Municipalidad de La Unión firma convenio con empresas para promover reciclaje en la comuna

El 17 de mayo la UNESCO  declaró la celebración del “Día Internacional del Reciclaje”, fecha que la Municipalidad de La Unión aprovechó para realizar la firma de convenio con las empresas Saesa, Reciclaje Tierra Limpia y Bioils para promover el reciclaje en la comuna.

El acto de firma de convenio se realizó esta mañana en la sede social El Manzanal y a la que asistió el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra; el concejal Felipe Cañoles; el coordinador de la oficina municipal de medio ambiente, Víctor Flores; el presidente de la junta de vecinos de la población El Manzana, Saturnino Prieto, y vecinos del sector.

Los convenios apuntan a generar conciencia medio ambiental a través de diversas iniciativas dirigidas al reciclaje. “Para esta administración municipal, encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo, el tema ambiental es una prioridad y para avanzar en la materia se quiere hacer efectivo el reciclaje, razón por la que el municipio firma estos convenios para promover la reducción de residuos como pilas, aceite comestible, plástico y vidrio”, explicó el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra.

El convenio con Saesa establece la instalación contenedores permanentes en sus centros de pago de la comuna para la recepción de pilas. “Esta iniciativa se enmarca en la campaña Ponte las Pilas que llevamos hace un tiempo como empresa, y hoy con orgullo sumamos a esta municipalidad para contribuir con un grano de arena al cuidado del medio ambiente, recopilando pilas y velando por su correcta disposición final en recintos autorizados”, sostuvo la subgerente de medio ambiente de Saesa, Alondra Leal.

Con Reciclaje Tierra Limpia, el convenio suscrito consiste en el retiro periódico de los residuos reciclables generados en la municipalidad y en el sector comercial de la comuna. Además con el tiempo se instalarán contenedores (puntos limpios) en diversos sectores de la ciudad para la recepción de botellas (PET).

Al respecto, el gerente general de reciclaje Tierra Limpia, Emilio Rivas, comentó “estamos muy contentos por la firma de este convenio que contribuye al correcto tratamiento de los residuos que se generan, y así disminuir el tonelaje de basura que se va al vertedero”.

Finalmente, con la empresa Bioils, recicladora de aceite de cocina y que opera en Santiago y otras ciudades del país, se acordó la disposición gratuita de contenedores adaptados para el acopio de aceite usado proveniente desde domicilios y establecimientos de expendio de alimentos para luego ser retirado y procesado para la elaboración de biocombustible.

En la oportunidad, la empresa Bioils entregó un contendor de aceite a Yolanda Fernández, en representación de los vecinos de El Manzanal, dado que un grupo de productoras de empanadas que se dedican todos los fines de semana a su elaboración mostraron preocupación por la cantidad de aceite que luego debe ser desechado, por lo que ya cuentan con una alternativa para que sea aprovechado en forma positiva. 

11 lecturas