Autoridad sanitaria informó el resultado para toxina paralizante de las últimas muestras tomadas en el litoral de Los Ríos

En el marco del plan de contingencia por floración de algas nocivas que lleva a cabo la Autoridad Sanitaria para vigilar los niveles de toxina paralizante en mariscos del litoral de la Región de los Ríos, se dieron a conocer los resultados de las muestras tomadas los días sábado 14 y lunes 16 de mayo, informó el seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez Valenzuela.

IMG_0259 (1)

El Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la región de los Ríos, con la presencia del Intendente señor Egon Montecinos y de la señora Ana Maria Bravo SEREMI de Economía, procedieron a evaluar los resultados de las muestras obtenidas en diversos puntos del borde costero en las fechas mencionadas.

El personero destacó que algunas de las muestras tomadas, arrojan como resultado niveles subtóxicos, en tanto que otras, niveles no detectables de toxina paralizante. De acuerdo a los sectores las muestras recogidas el día sábado 14 de mayo arrojaron lo siguiente: Bahía de Corral, no detectable; Caleta el Piojo, subtóxico; Caleta Los Molinos, subtóxico.

Los resultados de las muestras recogidas el lunes 16 de mayo, arrojaron como resultado el siguiente: Los Molinos, no detectable; Corral, no detectable; Niebla, sub- tóxico; Piedra Alta, no detectable; Mehuin, no detectable; Chaihuin, subtóxico; y playa Colún, tóxico. Cabe recordar que este último sector ya que se encuentra dentro de la zona de prohibición de extracción desde un comienzo, justamente por dichas razones.

La autoridad informó que las sardinas y anchoas del terminal portuario de Niebla presentaron niveles subtóxicos, no representando un riesgo sanitario para la población. Además, el seremi aclaró que la sardina y la anchoa son especies que se destinan principalmente para producir harina de pescado, pero se incluyen en la vigilancia y el análisis, con motivo que son especies filtradoras de toxina paralizante, a diferencia del resto de los peces que están libres de la toxina y no presentan un riesgo en su consumo por parte de la población.

El seremi de Salud, destacó que en la reunión de Comité Operativo de Emergencia con presencia del intendente señor Egon Montecinos y la SEREMI de Economía señora Ana María Bravo, también se procedió a la coordinación del siguiente despliegue de toma de muestras en el borde costero de la Región de Los Ríos.

Para más información, la autoridad señaló que puede visitar el banner del Plan de Contingencia por Floración de Algas Nocivas en www.seremisaludlosrios.cll

0 lecturas