Lanzan fondo para implementar soluciones energéticas sustentables

El seremi de Energía, Pablo Díaz, realizó una invitación a todas las organizaciones sin fines de lucro a participar del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), para desarrollar proyectos que implementen soluciones energéticas con energías renovables y talleres teórico–prácticos. Dicho concurso, estará abierto desde el 16 de mayo hasta el 28 de junio a las 14 horas.

“El objetivo de este fondo es generar capacidades locales sobre el aprovechamiento de energías renovables y dar solución a requerimientos energéticos de pequeña escala en sectores rurales, aislados y/o vulnerables;  contribuyendo  al acceso y uso de la energía sustentable a través de la implementación de nuevos sistemas energéticos y la generación de conocimientos y capacidades. Todo esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes usan la energía”, sostuvo el seremi.

Líneas de financiamiento

Existen dos líneas de financiamiento, por una parte están los proyectos de energización, que  se enfoca en cofinanciar el diseño e implementación de soluciones energéticas a pequeña escala con energías renovables, que permitan dar respuesta a una demanda energética local y comunitaria. Por ejemplo, están los proyectos para Agua Caliente Sanitaria (Colectores Solares), Iluminación de Espacios Convergentes (Caminos, Paraderos, Plazas), Calefacción de Instalaciones y Refrigeración de Instalaciones, entre otras. El monto máximo de postulación es de 35 millones de pesos

 

La segunda línea de postulación corresponde a los talleres, los cuales apuntan a cofinanciar capacitaciones en materia de energías renovables y así generar capacidades locales en la comunidad. Se trata de experiencias teórico-prácticas sobre educación energética que promuevan el aprovechamiento de recursos naturales locales para la solución de problemas individuales y/o colectivos. El monto máximo de postulación es de 15 millones de pesos.

Postulaciones 

El seremi Díaz, explicó que hay dos formas de postulación,  la primera podrá ser entregada en forma presencial o mediante el envío de los antecedentes solicitados a través de correo certificado a la Seremi de Energía de Los Ríos, ubicada en calle Maipú #187, oficina 43, Valdivia. En tal caso, todos los documentos requeridos deben ser entregados en formato físico y además deberá entregarse un cd con toda la información en formato digital.

La segunda manera para postular, se puede realizar por internet, presentando las propuestas en formato digital a través del portal www.energia.gob.cl/fae.

Talleres 

Para explicar los detalles de la postulación, la Seremi de Energía realizará dos talleres informativos. Uno en Valdivia, este jueves 19 de mayo a las 19 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la UACH, ubicada en calle Independencia #470. El otro se efectuará el lunes 23 de mayo a las 11 horas en el Salón Consistorial de La Unión, ubicado en calle Arturo Prat #680.

Tamara Moreira Inostroza / Energía Los Ríos