PDI Los Ríos dio a conocer campaña de prevención para evitar el extravío de personas mayores

La iniciativa es impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas y canalizada en regiones a través de las Brigadas de Homicidios. Está dirigida a las personas que formen parten del entorno cercano de algún adulto mayor, para fomentar hábitos que tengan por finalidad prevenir su desaparición.

Hasta la Plaza de la República de Valdivia llegaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Los Ríos para realizar el lanzamiento de la campaña “Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo”, iniciativa orientada a entregar información y apoyo en casos de emergencia como el extravío de algún familiar de la tercera edad.

En la región la actividad estuvo encabezada por el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, el Jefe de la Prefectura Valdivia, subprefecto Jorge Acevedo y la directora regional de Senama, Rocío Araya, quienes recalcaron el valor de la campaña dado que sólo el año 2015, la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más.

A nivel regional, según comentaron las autoridades, las cifras indican que el 2015 se registraron un total de 10 investigaciones por presuntas desgracias en personas mayores de 60 años las cuales no tuvieron resultados positivos; índices que no obstante, son de los más bajos a nivel país donde la cifra total alcanza los 498 casos.

Enfermedades como el Alzheimer, arteriosclerosis múltiple, demencia senil y cardiomiopatía hipertensiva, entre otras, pueden convertirse en el detonante de un problema mayor, como  lo es el hecho de que un familiar o amigo se pierda, sin tener la autonomía suficiente para señalar qué le ocurre o a quién solicitar ayuda.

En este sentido, el llamado es principalmente, al cuidado de parte del grupo cercano a las personas de 60 años y más, para que mantengan las conductas necesarias para prevenir este tipo de situaciones; como por ejemplo, contar con el número telefónico, tarjetas de identificación donde pueda estar visible el nombre de la persona y a quién llamar en caso de extravío.

Además, desde ambos servicios se explicó que las personas pueden realizar las denuncias por presunta desgracia a las horas en que se haya registrado algún hecho que les haga sospechar de la desaparición o extravío, no siendo necesario que pase una cierta cantidad de tiempo; sólo basta con que la persona rompa su rutina habitual y no llegue al lugar que había señalado, a la hora en que cotidianamente llega.

Al momento de la denuncia es de relevancia entregar a la PDI antecedentes de la víctima como nombre, lugar, hora y circunstancias de la desaparición, características físicas, o morfológicas, si está en tratamiento por alguna de las enfermedades antes señaladas o alguna otra de importancia, identificación de los amigos de su entorno social más cercano, vestimentas, fotografías recientes y cualquier dato útil para formular un perfil de la persona extraviada.

Con estos antecedentes se puede realizar la denuncia por presunta desgracia en el cuartel PDI más cercano o llamando al nivel 134, tras lo cual la policía iniciará las acciones necesarias para recopilar el máximo de antecedentes necesarios para dar con el paradero de la persona afectada.

Comunicaciones Pdi Los Ríos

0 lecturas