Seremi de Salud destaca participación en consulta indígena de Hueinahue

Con la participación de 30 personas pertenecientes a pueblos originarios, se realizó en el sector de Hueinahue comuna de Futrono, la consulta indígena sobre el proyecto de reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención con pertinencia cultural, así lo informó Claudio Méndez, seremi de Salud.

La autoridad señaló que “esta actividad es muy relevante, principalmente porque el sello del Gobierno de la presidenta Bachelet es incluir a las personas en los diálogos para la toma de decisiones. Desde ese punto de vista, es destacable la asistencia y colaboración activa de la comunidad, ya que nos permite mejorar algo tan importante como es la atención en salud con pertinencia cultural”.

Por su parte Ivonne Jelves, Encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud declaró que “realizamos un diálogo comunitario, en el marco del proceso de participación y consulta indígena que desarrolla el Ministerio de Salud, en relación al artículo 7 de la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

En la oportunidad, la comunidad entregó sus propuestas, enfatizando en la falta de rondas médicas en el sector y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del asesor cultural.

Cabe destacar que este diálogo contó con la participación de la Lawentuchefe de la comuna de Futrono Juana Jaramillo y representantes de la mesa comunal de Salud Intercultural del sector.

Artículo Nº 7 de la Ley 20.584

Este Artículo -correspondiente a la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes-, establece el derecho de las personas indígenas a recibir atención con pertinencia cultural y deberá asegurar a través de la red pública de atención, la existencia de facilitadores interculturales, la señalización bilingüe y la asistencia espiritual a que tienen derecho las personas según su propia identidad cultural.

El proceso de elaboración del reglamento en nuestra región, consideró el proceso de Consulta Indígena para asegurar la participación activa y resolutiva de las comunidades, convocando a sus organizaciones y representantes, como lo exige la normativa internacional del Convenio 169 de la OIT, suscrito por nuestro país.

Cabe destacar que la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia, se encuentra realizando el proceso de consulta que se extiende por el presente año 2016, con la activa participación del mundo indígena, a través de asesores culturales, dirigentes vinculados a los programas de salud y pueblos indígenas, ampliándose de manera especial a toda la población indígena interesada y/o que hace uso de los servicios de salud.

1 lecturas