Servicio de Salud Los Ríos comenzó construcción de Centro Comunitario de Salud para Folilco con entrega de terreno

En un breve acto celebrado en el Municipio de Los Lagos, el director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas,  realizó la entrega de terreno a la empresa que se adjudicó por licitación pública la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Folilco, que se levantará  en el terreno donde actualmente existe una posta de salud rural.

 

El director del Servicio de Salud, estuvo acompañado por el alcalde de la comuna, Simón Mansilla, concejales, dirigentes vecinales e integrantes del Consejo de Desarrollo Local (Codelo). El Cecosf será construido por la Sociedad Reving Limitada, con una inversión en obras civiles de aproximadamente 300 millones de pesos, a la que posterior habrá que sumar la implementación en equipos clínicos, mobiliario y telemedicina.

El Dr. Patricio Rosas señaló que este será el primer Centro Comunitario Familiar que se construye en un sector rural de la región y que, además, contempla el recurso profesional para atención médica, odontológica, de enfermería y de matrona; brindando las mismas atenciones primarias que contempla un cecosf urbano. “Este es un logro de todos, de la comunidad que insistió y gestionó con constancia la posibilidad de un centro de atención que resolviera su necesidad de atención en una infraestructura moderna y con equipamiento acorde a las exigencias sanitarias actuales.

Además, tendrá como plus la implementación de Telemedicina, lo que sin duda mejorará la oportunidad diagnóstica, ya que un número significativo de evaluaciones podrán resolverse en este Cecosf, y que su médico podrá contactarse con el especialista a través de tele-consultoría o video-telemedicina”.

Por su parte, el alcalde Simón Mansilla agradeció la gestión del Servicio de Salud porque “es un esfuerzo que lleva tiempo y que responde a una necesidad muy sentida, de nuestros vecinos, los que pronto tendrán atención cerca de sus hogares y esto es relevante porque se trata de un sector rural, donde hay que destacar el trabajo de sus dirigentes que deben seguir unidos para lograr progresos para su localidad”.

Este nuevo Cecosf , se suman a los tres que se iniciaron el 2015, dos de ellos  actualmente en  construcción en las ciudades de  La Unión y  Máfil ; mientras que se encuentra en marcha blanca el Cecosf de Guacamayo en Valdivia y se espera que pronto inicien la construcción los centros de salud de Nontuela, de  Futrono y Riñinahue, de Lago Ranco, completando seis en la Región de Los Ríos.