MOP presenta avances preliminares del diseño para la nueva costanera de Valdivia

Estudios serán entregados durante el primer semestre del año 2017. La presente etapa de diseño de ingeniería considera un presupuesto de 477 millones, provenientes de fondos de Obras Públicas.

En La Costanera de Valdivia ya se realizan los sondajes para mécanica de suelos.

En pleno desarrollo se encuentran a la fecha el diseño de ingeniería para lo que será el mejoramiento de la costanera fluvial de Valdivia, proyecto liderado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 477 millones de pesos.

Los detalles de los primeros avances fueron compartidos por el MOP, en una reunión de participación ciudadana a la que asistieron el diputado Bernardo Berger; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, el consejero regional Arturo Norambuena y los concejales por Valdivia, Cecilia Agüero, Marcos Ilabaca, Rodrigo Cósimo, Leandro Kunstman y Francisco Eguiluz, además de dirigentes sociales y vecinos del sector Costanera, quienes valoraron la instancia de participación.

Los estudios, cuyo objetivo es mejorar los espacios, la infraestructura y los accesos públicos a través de una urbanización armónica con el paisaje natural y urbano, están siendo desarrollados por la consultora Typsa Chile (comenzaron el pasado mes de abril), y se extenderán hasta mediados del próximo año, con una programación por etapas.

“Este es un proyecto relevante para la ciudad, toda vez que durante muchos años nosotros, por condiciones culturales y algunas situaciones históricas que han acontecido en nuestra ciudad, le dimos la espalda al río; pero hoy nos estamos volcando al río nuevamente como el recurso natural más importante de Valdivia. Recordemos que somos una ciudad reconocida por tener un río navegable, y en ese sentido, debemos potenciar todo el desarrollo de la infraestructura que vaya en beneficio de reforzar esta característica, propia de nuestra ciudad”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad del MOP en la región agregó que, “presentamos el marco de trabajo y la metodología que vamos a usar en este tiempo, con un trabajo que se va a realizar en fases separadas considerando cinco etapas. Esperamos anticipar las inversiones, y para ello queremos que la primera etapa ya esté construyéndose el próximo año, lo cual es un compromiso que han asumido nuestras autoridades centrales de Obras Públicas, para con nuestra ciudad”.

El proyecto

El proyecto entregará a la comunidad espacios y soportes que permitan un continuo recorrido, con múltiples actividades en conexión con el río, abarcando desde el puente Pedro de Valdivia hasta la Avenida Simpson, para lo cual se establecieron cinco tramos a intervenir.

Cabe destacar, que durante la realización del diseño y la ejecución de la obra, se efectuarán continuas reuniones de participación ciudadana (la próxima ha sido programada para julio).

Los trabajos considerarán el mejoramiento de accesos y del paseo fluvial, además de ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles de embarque y desembarque e infraestructura de apoyo para la práctica de deportes náuticos. Todo, pensando en el beneficio de los habitantes de Valdivia y de los miles turistas que llegan durante todo el año a la capital de Los Ríos.

0 lecturas