Seremi del Trabajo Ana Sáez: “Como Gobierno estamos preocupados por la situación de Trabajadores de la Clínica Alemana”

La autoridad visitó a Las trabajadoras(es) movilizados juntos al vicepresidente nacional de la CUT Nolberto Díaz.

48e48372-553f-4f17-aaa2-91e2cfd90248

En relación al conflicto que enfrentan las trabajadoras(es) del Sindicato de Clínica Alemana de Valdivia, que se desarrolla desde hace 17 días en el marco de  Negociación Colectiva, la Seremi del Trabajo de la Región de Los Ríos, Ana Sáez, expresó su preocupación ante la falta de avances en dicho proceso.

“Los trabajadores y trabajadoras han realizado innumerables intentos de dialogo con el empleador, sumado a las actuaciones de buenos oficios ofrecidas por la Dirección del Trabajo, y aún así no se han visto avances en las negociaciones”señaló la autoridad.

La Seremi además destacó que “hemos estado pendientes del desarrollo de este conflicto, conversado con la gerencia de la empresa, así como igualmente con la Organización Sindical y sus representantes para promover un acercamiento con el empleador. Creemos que el dialogo debe existir y prevalecer en la relación laboral, sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos”.

El conflicto en la Clinica alemana ha sido evidente, ya que las trabajadoras(es) permanecen en las afueras del recinto a la espera de ser convocados a conversar y discutir el proyecto de negociación.

La Secretaria Ministerial de Los Ríos tambien indicó que “el día de hoy conjuntamente con el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM,  hemos estado reunidos con las trabajadoras(es) para conocer la posibilidad de dialogo. Lo anterior entendidendo que el sindicato cuenta con 107 socios, de los cuales 100 son mujeres y eso reviste tanto para el Ministerio del Trabajo como para Sernam una preocupación especial, pues se trata de una organización conformada mayoritariamente por mujeres y que en un gran porcentaje son jefas de hogar, las que hoy no están siendo escuchadas debidamente”.

“Nos preocupa de sobremanera lo ocurrido con el Proyecto de Modernización de Relaciones Laborales. Hoy aprovechando la visita del vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, visitamos a las trabajadoras de la Clínica Alemana para darles a conocer que tanto la dirigencia sindical, como el Gobierno estan con ellas en la lucha por sus derechos y la mejora en sus condiciones laborales”.

Finalmente, la autoridad dijo que para el Ministerio del Trabajo resulta necesario que las partes dialoguen y busquen puntos de acuerdo, pero también que en dicho dialogo exista “buena fe”, y agregó que “frente a este tipo de conflictos   como Gobierno tenemos el compromiso de mejorar el Código del Trabajo en materias de Negociación Colectiva. Estamos convencidos que es posible alcanzar acuerdos y que en general las empresas que cuentan con sindicato registran menor grado de conflictos, mejoran la productividad y por sobre todo mantienen favorables ambientes laborales”.

0 lecturas