Gobierno realizó lanzamiento oficial de programa PACE 2016 en Los Ríos

Programa restituye el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles a jóvenes talentosos y esforzados un cupo en la Universidad.

IMG_20160519_180201 (1)

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizó hoy en Los Ríos el lanzamiento de sus actividades 2016. La iniciativa que se lleva adelante desde el 2015 corresponde una medida  del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se inserta dentro de la Reforma Educacional con el objetivo de  restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en algunas de las universidades del Consejo de Rectores, permitiendo con ello aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior.

La ceremonia realizada en la Universidad Austral, contó con la presencia del intendente Egon Montecinos, la seremi de Educación Erna Guerra, el rector de la UACh Óscar Galindo y representantes de las comunidades educativas de los 17 establecimientos que hoy son parte programa PACE en la región.

El intendente Egon Montecinos se refirió al desarrollo de esta iniciativa indicando que este programa es una prueba concreta del compromiso que se propuso la presidenta Bachelet de derribar los obstáculos de acceso a la educación superior a las familias más  vulnerables, añadiendo que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de que el mérito, el esfuerzo y compromiso sean la razón de que ellos accedan a educación universitaria.

“Nuestro Gobierno se ha propuesto derribar los muros que impiden a acceder con equidad a la educación superior, colocando como centro de movilidad las capacidades de las personas. Hoy nuestra principal tarea que los jóvenes orienten sus capacidades y talentos en este programa, el cual se desarrolla por segundo año consecutivo en nuestra región y que nos permitirá ver a fin ver los frutos del trabajo realizado, es por ello que estamos expectantes de los resultados, lo cual nos permitirá ver cómo nos estamos desarrollando como región”, expresó la máxima autoridad regional.

Por su parte la seremi de Educación, Erna Guerra, se refirió a esta iniciativa señalando que el programa PACE consiste en un proceso de preparación para alumnos desde tercer año medio, el que cuenta con el apoyo de la Universidad Austral. Este año son más de 1800 los alumnos de tercero y cuarto medio los que desde abril de este año han recibido acompañamiento en su proceso educativo con una serie de estrategias educacionales orientadas a entregar apoyo pedagógico para  nivelar estudios, charlas motivacionales para ayudarlos a orientar su futuro y acompañamiento psicosocial para el desarrollo de habilidad que les permitan enfrentar la educación superior.

“Los alumnos que terminen su educación media dentro del 15 % de mejor rendimiento de cada establecimiento, tendrán la posibilidad real de seguir una carrera profesional en algún de las universidades que participan del programa. Es importante mencionar que esta iniciativa instala un modelo de valorización de los talentos y habilidades de los alumnos, siendo estos nuevos elementos dinamizadores de lo que actualmente es el proceso de evaluación de los estudiantes por parte de los docentes, lo que sin duda permite a partir de este programa construir nuevas realidades y asumir nuevos desafíos para que los jóvenes concreten sus sueños, siendo este el espíritu de la Reforma Educacional”, expresó la autoridad.

Óscar Galindo, rector de la UACh, se refirió a este programa señalando que el PACE es un programa relevante para dar oportunidades a los jóvenes talentosos de en nuestros establecimientos educacionales, es importante que en el país tengamos conciencia de que los mejores alumnos de cada colegio tengan derecho a acceder a educación superior, porque ellos son quienes más se han esforzado y tienen mayores méritos. Queremos cambiar el paradigma de poner el acento en la etapa final de los jóvenes en la prueba de selección universitaria e ir incorporando otros instrumentos, tales como el mérito, el trabajo y el esfuerzo, ya que esto es lo único que permite derribar barreras socioeconómicas.

Este año cinco nuevos colegios se suman al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) a la Educación Superior en Los Ríos, siendo estos el liceo Técnico y el liceo Industrial de Valdivia; el liceo polivalente Camilo Henríquez de Lanco, el liceo Fernando Santiván de Panguipulli y el liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

0 lecturas