La JUNJI es pionera en inclusión en Los Ríos

La Junta Nacional de Jardines Infantiles educa a niños y niñas en valores de convivencia, tolerancia y respeto por las capacidades diferentes.

1 (1) (1)

La JUNJI es una institución pública preocupada por la calidad de la educación, la universalización, el aumento de cobertura y la gestión integrada. Además se consolida como modelo de inclusión en las salas cuna y jardines infantiles en la Región de Los Ríos.

Actualmente existe un convenio con SENADIS, que financia recursos para tener una dupla profesional de una psicopedagoga y una terapeuta ocupacional, que trabajan en seis jardines infantiles de la región, en cuatro comunas donde hay niños y niñas en situación de discapacidad.

“Se trabaja fuertemente en Valdivia, Corral, Paillaco y Futrono en jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos. Hacemos apoyo en aula para todos los niños y niñas, no solamente para los que tienen discapacidad, porque se trata de instalar competencias inclusivas en los recintos educativos. Nosotros como JUNI apostamos a un modelo que aún no existe”, cuenta orgullosa Marcela Barrón Moya, educadora diferencial y supervisora de inclusión de la JUNJI.

El director regional de la institución parvularia, Cristian Morales Oliva, dijo que se avanza a pasos agigantados en materia de inclusión. “Tenemos la Ley N° 20.422, referida a la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, que es nuestro marco de acción. Sin embargo, nosotros trabajamos  una mirada institucional que beneficia a todos los niños y niñas, desde antes que se promulgue la ley”, enfatiza Morales.

En los seis jardines infantiles son más de cuatrocientos niños y niñas los beneficiados directamente con este convenio. “Trabajamos con los párvulos, las familias y los equipos educativos. Estamos a la vanguardia en inclusión en la educación de la primera infancia”, dijo el director regional de la JUNJI:

Juan Moreira Patiño

Periodista Unidad de Comunicaciones Junta Nacional de Jardines Infantiles

1 lecturas