Mentor de los Centros de Desarrollo de Negocios visitó la región

Se trata de Cliff Paredes, director del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, gestor del modelo de Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), que este año comenzó a operar en el país, brindando asesorías gratuitas a las empresas de menor tamaño.

Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de los CDNs y conversar con sus profesionales, visitó la región Cliff Paredes, uno de los mayores conocedores de este modelo de asesoramiento empresarial que se está llevando a cabo en Chile, mediante una red de cincuenta centros de desarrollo de negocios, lo que es parte de un compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet. 

“El modelo de Small Business Development Centers (SBDC, pequeños centros de desarrollo de Negocios) lleva más de cuarenta años de funcionamiento en Estados Unidos, con más de 1 100 centros. Los SBDC operan igual que en Chile, prestan asesorías a largo plazo para las empresas establecidas, haciendo investigaciones de mercado y capacitación para los emprendedores”, mencionó.

Paredes ha trabajado en la instalación del modelo en una quincena de países de América Latina y El Caribe. “Donde hay un compromiso de Gobierno el modelo ha funcionado y está logrando su impacto económico.” No obstante, el académico norteamericano es enfático en señalar que no ha habido un proceso de instalación tan exitoso como el chileno. “Por ejemplo, el centro valdiviano en cuatro meses ya tiene resultados positivos. Chile ha avanzado más rápido que cualquier red, incluido Estados Unidos. Por eso, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y los chilenos tienen que estar muy orgullosos del trabajo que se está haciendo en los centros”, señala.

Paredes atribuye estos resultados al compromiso del gobierno de Chile, a través de SERCOTEC. “También destacó la calidad de la gente que trabaja en los CDN, que se caracterizan por la integridad, su dedicación al servicio y el afán de hacer las cosas bien.”

En la región el experto norteamericano ve que los centros están haciendo el mejor trabajo posible, “posicionando los centro; indudablemente van por muy buen camino. A nivel nacional hay otros centros que también están haciendo un muy buen trabajo”, expresó.

“Los CDNs son un programa muy importante para el gobierno de la presidenta Bachelet, y demuestra su intención de apoyar a las empresas de menor tamaño. Nos alegra ver que el modelo ha estado funcionando muy bien, lo que nos anima a seguir trabajando para dar nuestro mejor servicio a las empresas de menor tamaño”, sostuvo Marina Riquelme, directora de SERCOTEC – Los Ríos.

La región cuenta con dos centros de desarrollo de negocios, ubicados en Valdivia (Gral. Lagos 911, fono 63 – 243000) y La Unión (Ramírez 525, fono 64 – 2251353). Estas dos entidades son operadas por la Universidad Austral de Chile (UACh) y tienen sus puertas abiertas para recibir a todos los pequeños empresarios que necesiten una asesoría gratuita y de calidad.

Felipe Nesbet Montecinos / Sercotec Los Ríos