Senadora von Baer solicitó invitar a FIPASUR a Comisión de Pesca para conocer postura regional sobre creación de INDESPA

La parlamentaria señaló que para el avance del trámite legislativo de la nueva institucionalidad es crucial  la opinión de los pescadores artesanales.

Conocer la opinión de los pescadores de la región de Los Ríos, sobre el Proyecto de Ley crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), solicitó esta semana la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, como  integrante de la Comisión de Pesca del Senado.

Esta semana se inició en la Comisión de Pesca del Senado, el análisis en general y en particular de la propuesta del Gobierno que crea una nueva institucionalidad para la pesca artesanal denominado INDESPA, y el cual ha sido catalogado públicamente como el “INDAP pesquero”.

“Es fundamental conocer la visión que tienen los representantes de los pescadores de la región de Los Ríos sobre la creación de la nueva institucionalidad pública, que sin duda,  debe entregarle garantías a los pescadores, tanto en asesorías técnicas,  como inyección de nuevos recursos que permitan explotar productivamente el sector en la región”,  señaló  la senadora Ena von Baer.

La parlamentaria manifestó que apoya la creación de la nueva institucionalidad pública pero considera fundamental que ésta genere instrumentos eficaces que briden apoyo real a los pescadores artesanales.

“Lo principal es analizar junto a los pescadores artesanales la propuesta del Ejecutivo. Queremos que el sector crezca y se potencie estratégicamente en las regiones,  no sirve generar más de lo mismo. La visión de la nueva institucionalidad debe ser de fomento, debe estar orientada con una nueva mirada regional a través de la investigación, y modernización de los procesos en beneficio de los pescadores artesanales”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente von Baer  indicó que se espera conocer la opinión de los pescadores artesanales FIPASUR y otras organizaciones de la pesca artesanal a nivel nacional en la próxima sesión de la Comisión de Pesca del Senado.

Comunicaciones oficina parlamentaria senadora Ena Von Baer

0 lecturas