Tom Russell expuso sobre el proceso de prácticas reflexivas en la USS

El experto académico de la Facultad de Educación de Queen´s University, Tom Russell, visitó la Sede Valdivia para efectuar diversos conservatorios con docentes de la Casa de Estudios sobre la práctica y desarrollo del proceso reflexivo en profesores.

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El académico de la Universidad de Canadá, en su estadía a Valdivia, visitó el colegio Fedor Dostoievski, donde realizó un conversatorio con docentes sobre el trabajo de la triada formativa que involucra al estudiante, supervisor y profesor guía. Igualmente, se reunió con profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y finalizó con un encuentro con los encargados del programa de Magíster USS-UACh.

Russell, quien es especialista en prácticas pedagógicas, fue invitado a la Sede Valdivia por el Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fuentealba y la directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Lorena Liewald.

En este marco, Rodrigo Fuentealba, sostuvo que su Facultad tiene contacto con el académico canadiense hace cuatro años, quien ha visitado la USS en varias ocasiones, estando por primera vez en Valdivia.

“Como Universidad nos interesa implementar la prácticas progresivas que buscan generar mejores condiciones para que nuestros estudiantes vayan aprendiendo en un contexto real y al mismo tiempo como van conversado esta triada compuesta por el estudiante, supervisor y profesor guía. Esto permite realizar un crecimiento compartido entre los participantes, para generar desarrollo del juicio profesional”, explicó el decano.

El académico de la Universidad de Queen`s, indicó que el concepto de prácticas pedagógicas nació después de leer un libro en 1983 sobre la importancia de la reflexión en la acción, concepto que no era utilizado en educación.

“Otra experiencia que tuve, fue el hecho de trabajar con estudiantes que como alumnos en práctica enseñaron envariados establecimientos educaciones durante dos meses. Con ellos pudieron tratar con diferentes grupos de gente. Hay algunas personas que pueden entregar sus conocimientos sin ningún entrenamiento y mientras que otras que si lo han recibido poseen un enfoque distinto”, dijo Tom Russell.

“En Queen`s University implementamos una forma de trabajar donde los egresados vuelven a la Universidad después de ocho meses y luego van a escuelas durante un periodo de seis semanas y luego hacen clases nuevamente en la Universidad durante 14 días. Esto ha implicado que la práctica se convierte más aún en un medio poderoso de aprendizaje para formarse como profesor”, subrayó.

A lo que agregó: “Es importante analizar la importancia que tienen las prácticas y para esto es necesario ver qué tan focalizado está el formador de profesores en el proceso mismo de la formación o si éste se encuentra más concentrado en la teoría”.

Para el docente de Pedagogía en Inglés, Luis Araya, el concepto de práctica reflexiva es relevante. “Las ideas que trae Tom Russell son valiosas, ya que nos hacen reflexionar sobre cómo crear conciencia en el profesorado. Otro elemento a considerar en la formación de los profesores, dado que ninguna Universidad puede formar buenos docentes si no lo hace con la participación activa del propio estudiante y de los profesores que se encuentran en ejercicio.

Finalmente, recalcar que la mayor parte del aprendizaje para convertirse en un buen profesional, proviene mayormente de la práctica”, concluyó.