La agrupación de artesanas mapuche “Kallinko, el lago sagrado” inauguró su taller en Lago Neltume

La construcción, donada por Fundación Huilo Huilo y emplazada en terrenos de la comunidad Juan Quintumán, recibió además una subvención de la Municipalidad de Panguipulli. En el taller Fundación Huilo Huilo impartirá el taller de muñecos de tela “Seres Mágicos Mapuche”. Además, las artesanas contarán con una sala de ventas que podrá ser visitada por los turistas.

Este miércoles se inauguró en terrenos de la comunidad Juan Quintumán de Lago Neltume un taller de artesanías y sala de ventas para la agrupación de artesanas mapuche “Kallinko, el lago sagrado”. La construcción fue donada por Fundación Huilo Huilo y recibió además una subvención de la Municipalidad de Panguipulli.

La agrupación de artesanas mapuche ha recibido capacitación por parte de Fundación Huilo Huilo desde el 2012 cuando, en conjunto con Fosis, desarrollaron un programa para fomentar el emprendimiento femenino en la zona a través de la confección de muñecos de género denominados “Seres Mágicos Mapuche”.

Las artesanías están inspiradas en relatos y tradiciones ancestrales, son elaborados 100% a mano y representan fielmente la vestimenta tradicional mapuche.

La ceremonia contó con la presencia de la comunidad, profesoras de los talleres de artesanías, directivos de Fundación Huilo Huilo, el alcalde de Panguipulli y el destacado poeta mapuche, Elicura Chihuailaf.

Marta Paredes, presidente de la agrupación de artesanas “Kallinko, el lago sagrado”, expresó que “este es un día muy especial para nosotras, era nuestro gran sueño, agradecemos el apoyo de Fundación Huilo Huilo por capacitarnos, gracias a eso podemos aportar a nuestro hogar. Agradecemos a la comunidad Juan Quintumán por donarnos este terreno para trabajar cómodas, ya que antes teníamos que ocupar la sede de la junta de vecinos”.

René Aravena, alcalde de Panguipulli, dijo que “agradezco a Fundación Huilo Huilo que haya puesto sus ojos en este territorio que representa a la comuna de Panguipulli. Felicito a las artesanas por sus maravillosas obras, por un trabajo ejecutado con altos estándares de calidad”.

Ivonne Reifschneider señaló que “es muy importante poner en valor nuestra identidad. Nuestro desafío como Fundación es transmitir una visión de futuro que nace de los valores que identifican a este territorio. El rescate de las raíces naturales y culturales nos ha  permitido desarrollar una línea de productos y servicios que acercan estos valores a la comunidad y a los visitantes”.

9 lecturas