Lanzan en La Unión proyecto medioambiental sobre el consumo responsable de la leña

En una ceremonia efectuada la tarde del viernes 20 de mayo en el salón del Centro de Gestión y Emprendimiento CEGE, se realizó el lanzamiento del proyecto “Consumo responsable de la leña en la ciudad de La Unión”, desarrollado por la junta de vecinos N°2 Llollelhue Sur de la comuna.

En la oportunidad, el presidente de la junta de vecinos N°2 Llollelhue Sur, Hernán Catalán, explicó que el proyecto contempla la capacitación de los beneficiarios en el uso de medidores de humedad de la leña a través de la realización de charlas y seminarios en establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, entre otros; debido a que el uso indiscriminado de leña húmeda es lo que ha generado una excesiva contaminación ambiental tras un alto nivel de emisiones de monóxido de carbono derivado de la combustión de dicho elemento.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por la organización social con el apoyo de la municipalidad, a través de la oficina de medio ambiente, al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016 del Ministerio de Medio Ambiente en la línea temática sobre cambio climático y descontaminación, adjudicándose 4 millones 700 mil pesos.

Al respecto, la seremi (s) del Medio Ambiente, Marta Ormazabal, explicó que el FPA es el único fondo del Estado que tiene el objetivo de fomentar las actividades vinculadas al medio ambiente, financiando iniciativas que apunten a su conservación y protección. “Un tremendo aporte constituye este proyecto en cuanto a la generación de conciencia sobre el uso correcto de la leña para que vayamos mejorando en materia de descontaminación ambiental”, dijo.

En tanto, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, comentó “como municipio estamos satisfechos que desde la mismas organizaciones sociales de nuestra comuna se levanten iniciativas que apuntan a la protección de nuestro medio ambiente, lo que significa un avance en esta materia”.

“Sin duda, este proyecto viene a ser un aporte al mejoramiento de la calidad ambiental de nuestro territorio, por ello, a través de la oficina municipal de medio ambiente hemos apoyado a esta junta de vecinos en el desarrollo y ejecución del proyecto”, concluyó.

0 lecturas