Aproximadamente un 8 por ciento de los adolescentes chilenos sufre depresión

En Valdivia se capacitará sobre el tema a profesionales de la educación.

ef36860f-90bc-473b-a251-185905795594 (1)

Desde su detección temprana hasta conocer cuál es la mejor forma de abordar esta enfermedad en los establecimientos educacionales, serán algunas de las temáticas que tratarán profesionales del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) en la XIV región.

Una de las principales problemáticas que la salud pública chilena ha debido enfrentar en las últimas décadas son los altos índices de enfermedades mentales en las generaciones más jóvenes. Se estima que aproximadamente un 8 % de los adolescentes entre 12 y 18 años tuvo depresión durante el último año, según un estudio epidemiológico publicado el año 2012.

“La adolescencia es una etapa que implica muchos cambios, por lo que existen dificultades, tanto para el joven como para los adultos que lo rodean, en diferenciar lo que es propio de esta edad de lo que son los síntomas de una enfermedad como la depresión”, señaló Vania Martínez, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

(MIDAP).

df5318ed-34a9-499e-a4b7-47ed62be4334 (1)

Frente a este escenario y con la idea de responder a la necesidad de disponer de más información y capacitación del tema en el ámbito escolar, MIDAP creó e implementó el Taller “Depresión en adolescentes: ¿qué pueden hacer los colegios?”, dirigido a profesionales de la educación de establecimientos educacionales de diversas regiones del país.

“Es difícil llegar a los adolescentes, porque muy pocos acuden a los centros de atención en busca de ayuda por algún problema relacionado con su salud mental. Sin embargo, la mayoría sí asiste a sus colegios, por lo que es más fácil llegar a ellos a través de la capacitación de los profesionales con los que están en contacto diariamente. Es así que se han creado diversas iniciativas proveniente del sector salud y de la academia que buscan contribuir a la prevención de la depresión en los establecimientos educacionales y el taller que dictaremos en la ciudad de Valdivia va en esa dirección”, relató Martínez.

El objetivo del taller psicoeducativo es dotar a los participantes de herramientas para una detección temprana y derivación oportuna de jóvenes con sospecha de depresión. Para lograr esto, se entregarán contenidos sobre la patología y las diferentes formas en que esta se manifiesta en los adolescentes. Además, se hablará sobre los factores de riesgo y las señales a las que hay que estar alerta para enfrentar y abordar de mejor forma este fenómeno dentro de los colegios.

Esta actividad de capacitación ya se ha desarrollado en 11 regiones del país, y se realizará por primera vez en la ciudad de Valdivia el próximo 25 de mayo en el campus Isla Tejas de la Universidad Austral de Chile, hasta donde llegarán los investigadores de MIDAP, Vania Martínez y Álvaro Langer, quienes tienen amplia experiencia con adolescentes.

El Taller “Depresión en adolescentes: ¿Qué pueden hacer los colegios?”, es una actividad que forma parte del programa de Proyección al Medio Externo (PME) del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP.

14 lecturas