Avance en Ruta Trumao-Las Trancas en La Unión alcanza un 40 %

Proyecto que a la fecha presenta un avance físico de 40 %, es financiado y ejecutado por el MOP de Los Ríos, con una inversión que alcanza los 3.200 millones de pesos.

 mop (1)Con los primeros tramos asfaltados sigue adelante por estos días, la ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta Trumao-Las Trancas, en la comuna de La Unión, iniciativa que actualmente presenta un 40 % de avance, producto del progreso en las labores de recapado asfáltico.

El proyecto, financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión de 3.200 millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien recorrió los 14.5 kilómetros de contrato.

Cabe señalar, que las labores de asfalto se detuvieron provisoriamente producto de las actuales condiciones climáticas (principalmente por temperatura), que impiden la correcta ejecución de las pavimentaciones. A pesar de esto, siguen desarrollándose otros ítems, como los movimientos de tierra, preparación de plataformas y la instalación de obras saneamiento. Esto, teniendo en cuenta que aproximadamente en octubre próximo, se espera retomar los trabajos de asfaltado.  

“Hay importantes avances e incluso pudimos supervisar varios tramos asfaltados en el inicio del contrato, lo que permite ir configurando el nuevo estándar que tendrá este camino, que sin duda, es una ruta estructurante muy importante para la conectividad de los miles de vecinos que viven en la zona de Trumao. El Gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha encargado darle prioridad a este tipo de proyectos, que acerquen el desarrollo a los vecinos que viven en los sectores aislados. Y precisamente, nosotros como MOP regional lo adelantamos el año pasado, en cuanto a licitación y ejecución, para poder cumplir con la demanda de los vecinos de esta zona, que hace años esperaban ver mejorado el estándar de su camino”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El mejoramiento de la ruta se gesta bajo el alero del Programa de Camino Básicos del MOP, correspondiendo en este caso a un camino básico intermedio, que además del asfaltado incluye el mejoramiento de trazado y la incorporación de elementos de seguridad vial, que elevarán el estándar del camino, disminuyendo los tiempos de traslado.

En lo específico, la nueva ruta mejorará la conectividad de miles de vecinos de las localidades de Trumao, Mashue, Pilpilcahuín, Huillinco y Puente Las Trancas.

Características

El proyecto incluye instalación de señalética, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, habilitación de barreras metálicas laterales, balizas luminosas y paraderos de locomoción colectiva. En tanto, el asfaltado se conformará mediante un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica, con una superficie de rodadura de cape seal.

La empresa a cargo es la constructora Sierra Nevada y el plazo de ejecución vence a fines del presente año.

4 lecturas