BERGER PIDIÓ A AERONÁUTICA CLARIFICAR SI RECHAZÓ O NO SOLICITUD PARA AMPLIAR VUELOS DE PICHOY

Limitaciones de tráfico entrampan desarrollo de mercado regional de negocios.

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El diputado Bernardo Berger exigió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que clarifique si han existido o no solicitudes para ampliar los horarios de vuelos del aeropuerto Pïchoy.

La exigencia la hizo el parlamentario con el voto a favor de los demás diputados de la Cámara Baja, para que la DGAC confirme o desmienta versiones que hablarían que una de las empresas de tráfico aéreo nacional, LATAM, habría solicitado ampliar sus vuelos de Lan Chile, pero que esto habría sido rechazado por la entidad pública aduciendo falta de personal en Valdivia.

Actualmente el aeropuerto regional solo cuenta  con el servicio de vuelo desde Valdivia a Santiago, mediante Sky de lunes a domingo a las 17:05 –con excepción de los sábados en que no hay vuelos-; y mediante  LanChile, de martes a sábado a las 15:45 horas.

“Ello implica, en la práctica, dos vuelos que salen casi al mismo tiempo, lo que a todas luces es una gran debilidad para quienes entran y salen en la región, especialmente en el segmento de negocios e inversiones, provocando de paso y casi a diario serios atochamientos, innecesarios a las horas de embarque, y una tremenda subutilización de las instalaciones”.

Hace años la comunidad regional demanda cambios en la frecuencia de salida de aviones hacia horas distintas de las actuales. Ya en la Agenda Pactada del año 1996 –documento que sirvió de marco para la creación de la Nueva Región- se advertía que era una enorme debilidad para el desarrollo productivo y económico de la ex provincia. También ha habido inversiones de éste y anteriores gobiernos para mejorar el aeropuerto para que aviones de mayor capacidad y frecuencia puedan usarlo todo el año.

Es de suma urgencia atender intenciones que vayan en esa línea. Por años hemos peleado para que los vuelos entre la región y Santiago se amplíen, con resultados poco prósperos; por eso es importante atender si estas intenciones de ampliar vuelos o trasladarlos a horarios más útiles son efectivas, y si lo son, saber por qué no han prosperado al día de hoy existiendo la capacidad técnica, el personal y la disponibilidad horaria instalada para ello”.

Mediante un oficio de fiscalización del Congreso, Berger pidió esta semana al ente regulador informar “si han existido en lo que va corrido de 2016 solicitudes de autorización para cambio de horarios de vuelo, o solicitud para nuevos vuelos, desde y hacia el Aeropuerto Pichoy, Región de los Ríos, por parte de la empresa LAN Chile”. Agrega el documento que “de existir solicitud(es) de este tipo, se indique el estado de la misma(s), si fueron aprobada(s) o rechazada(s); y en caso de haber sido rechazadas, se indique las razones de esa  decisión”.

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