Berger (RN) instó a no seguir demorando decisión de instalar laboratorio de marea roja en Valdivia

Confirmaron presencia nuevamente en la región.

pesca-660x350Un llamado a no seguir demorando la decisión de habilitar en Valdivia un laboratorio de confirmación y monitoreo de Marea Roja y otras anomalías marinas, formuló el diputado miembro de la comisión de Pesca de la Cámara Baja Bernardo Berger (RN).

Ello, luego que nuevamente este mediodía se levantará una alerta preventiva por presencia de marea roja en las costas valdivianas.

“Ni los sectores productivos ni la salud de la población pueden seguir dependiendo de la mayor o menor carga de análisis muestrales que tienen los dos centros de investigación en Chile con el riesgo que ello implica. Se hace urgente por tanto tomar ya la decisión de instalar un Laboratorio, idealmente embarcado, para la Confirmación Temprana y Monitoreo de Marea Roja y otras alteraciones marinas a las que estamos expuestos”, advirtió el parlamentario.

Agregó que capacidad científica y tecnológica existe en Valdivia, por eso y luego de conocerse la “estratosférica cifra que el Gobierno quiere pasarle TVN para que salde su déficit, no queda excusa posible para seguir demorando una inversión en la pesca regional como la que demandamos personalmente al subsecretario de pesca días atrás”.

Berger finalmente insistió que la región debe prepararse adecuadamente, pues la nueva alerta de Marea Roja “nos habla que probablemente tendremos que seguir conviviendo cíclicamente con el fenómeno en la medida que se repitan las condiciones ambientales que la favorecen”.

SALVATORE BELLEMO FILONZI 

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F.