MINISTRO OSORIO INFORMA CASO CEMA CHILE A COMISIÓN DE VIVIENDA Y BBNN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Frente a las informaciones del programa “Contacto” respecto de la Fundación CEMA Chile, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, considera necesario señalar lo siguiente:

1. El acucioso reportaje de investigación confirma, una vez más, que fue absolutamente apropiado que el Ministerio de Bienes Nacionales solicitara al Consejo de Defensa del Estado, el 10 de diciembre de 2015, que instruyera las medidas legales y judiciales que se estimaran pertinentes para lograr la restitución al Fisco de las propiedades fiscales cuyo dominio fue transferido gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el régimen militar, a raíz de que se ha transgredido en forma inequívoca el fundamento con el que fueron sustentadas esas transferencias: la labor social que realizaría esta entidad. Ello ha permitido que la Corte de Apelaciones de Santiago en un fallo unánime reabriera la investigación a CEMA por malversación de caudales públicos y decidiera, además, el nombramiento de una ministra en visita.

2. A este respecto, el reportaje da cuenta de numerosos hechos que confirmarían el grave incumplimiento de este fundamento social: la intensa labor inmobiliaria de la Fundación CEMA Chile, que le habría permitido obtener entre 1990 y 2015 ingresos millonarios vendiendo propiedades que el Fisco le transfirió en forma gratuita; el caso de la venta de una propiedad de origen fiscal casi inmediatamente después de la transferencia gratuita, por lo que jamás tuvo uso social alguno; la observación de que sus sedes se encuentran cerradas o con escasa actividad; la constatación de que en las actas de la Fundación se registran debates centrados fundamentalmente en la venta y arriendo de propiedades.

3. El reportaje ha consignado la existencia de 236 propiedades fiscales que se habrían transferido desde el Fisco a Fundación CEMA Chile. A este respecto, señalamos que el Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar la existencia de 135 inmuebles que fueron objeto de transferencias gratuitas y 18 concesiones de uso gratuito desde nuestra Secretaría de Estado a CEMA. Pero también hemos precisado que este catastro es provisorio y que lo más probable es que la cifra sea mayor. A ello es necesario que se agreguen las propiedades que se le habrían entregado, a lo largo del país, desde los SERVIU y desde municipalidades.

4. En este contexto, manifestamos que vamos a perseverar en nuestro propósito de la restitución al Fisco de las propiedades fiscales que fueron transferidas a la Fundación CEMA Chile, a través de la colaboración con la investigación judicial en curso, mediante la pronta puesta en marcha de otras acciones en el plano judicial civil y en el terreno administrativo, y también con el diseño de iniciativas legislativas para perfeccionar la institucionalidad en lo que se refiere a la defensa de la propiedad fiscal.

Nuestro deber irrenunciable es la defensa del patrimonio de todas las chilenas y todos los chilenos.

0 lecturas