Alan Carrasco (PRO) el candidato a alcalde “verde”: Los humedales en Valdivia serán territorios sagrados

Hoy tuvimos la posibilidad de entrevistar a Alan Carrasco, candidato del Partido Progresista que quiere ser el nuevo alcalde de Valdivia y lo enfrentamos al tema medioambiental. Conoce aquí lo que dijo:

 IMG_20160524_121549 (1)Ud. está optando al cargo más importante de una comuna, ser alcalde, y el asunto medioambiental ha sido el talón de quiles de muchos. En este sentido ¿Cuáles son sus “pergaminos” para querer ser alcalde?

Ser alcalde de una comuna como Valdivia, sin duda, es de gran responsabilidad y estoy capacitado para tal tarea. Aunque para mí los títulos profesionales no significan mucho, debo contarte, puesto que lo preguntas, que no solo soy profesor de Historia y Cs. Sociales, además, realicé un Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica en la Uach, magíster que me permitió re-conocer la importancia que debe tener la ecología en los asuntos económicos y en las políticas públicas. Para mí el problema medioambiental tiene directa relación con la manera en que hoy estamos desarrollando la economía. El capitalismo carece de sentido de escala, sus medidas son extremadamente distantes a las verdaderas necesidades de las personas. Producir al extremo de agotar los recursos no nos llevará a nada. Es cosa de ver lo que ocurre en Chiloé. Los economistas no han comprendido que la economía no se trata de las cosas o los productos, sino de las personas.  Soy un convencido de que el futuro de Valdivia se construye hoy, pero con nuevas reglas, con sustentabilidad; y eso hoy no ocurre. Falta convicción de nuestra clase política local para tal cosa…

Entonces ¿Podríamos decir que Ud. es el “candidato verde” de estas municipales 2016?

Si lo pones de esa manera, sí, ¿por qué no? Pues no se trata de un tema de “pergaminos”, sino de convicción y creo, ojalá esté equivocado, que ninguno de los demás candidatos a la Alcaldía tienen esa misma fuerza para enfrentar el tema. De muestra un botón, como alcalde, por ejemplo, los humedales de Valdivia serán “territorios sagrados”, espacios para el turismo y la educación y no para uso indiscriminado como vertederos o para constructoras. Un dato, casi el 40 % de nuestro territorio valdiviano está compuesto por humedales y en ellos existe un ecosistema rico en diversidad, allí prolifera la vida… Que no veamos a las distintas especies no significa que no estén ahí. Para mí el medioambiente es algo realmente serio, no es un eslogan de campaña. Por otro lado, Los humedales son hábitats que se ven continuamente amenazados  por la intervención humana, lo cual es más evidente en el caso de los humedales  ubicados dentro de las ciudades como es el caso de Valdivia, debido a que son sometidos a la presión de la especulación  inmobiliaria, cuestión que hay que regular ¡Ahora ya! Aquí las autoridades se hacen los locos respecto al tema…

Nos habló de sus estudios, pero cuéntenos sobre su experiencia respecto al tema medioambiental.

Fui por dos años profesor unidocente de una pequeña escuela rural de la comuna de Valdivia. Allí comprendí el sentido de muchas cosas, por ejemplo, la riqueza espiritual que existe en el campo, sus animales, el bosque, etc. Cosas que nuestros niños en la ciudad no tienen y los profesores tampoco, ellos (nosotros) viven alejados del paisaje… Yo aprendí mucho, gracias a mis alumnos. Los niños de campo tienen un conocimiento único de la naturaleza y yo aprendí con ellos… Mientras los niños de la ciudad juegan en sus tablet, mis niños de mi escuela pescaban en el río o recorrían los senderos del cerro, o sacaban digüeñes, castañas, manzanas, etc… Eso me marcó. Muchas veces marché por motivos medioambientalistas, pero en aquella escuelita confirmé mis convicciones y vi la necesidad del paisaje en Valdivia y sus poblaciones. Los humedales tienen eso, tienen vida y nos entregan un paisaje con vida, que sin duda es mucho mejor que una pandereta de concreto. Esa es mi lucha como alcalde, proteger los humedales de nuestra ciudad, así como lo hacen los amigos de Parque Urbano Catrico, Biosfera, entre otros…  Todos fundamentales en su quehacer.

Ahora bien, ¿Cómo cree Ud. que han actuado las autoridades respecto al tema de los humedales?

La Municipalidad y el Gobierno regional han llegado tarde a estos temas. Da la sensación de que para ellos el medioambiente es un eslogan de campaña, pues no veo convicción en sus planteamientos, sino promesas, que mas tarde se convierten en escusas. En esto quiero ser categórico y ojalá salga en la entrevista, para mí las autoridades en Valdivia están al servicio de la Cámara Chilena de la Construcción y no al servicio de la gente, menos del medioambiente. Para ellos los humedales son un problema o un negocio, para mí son una oportunidad de desarrollo ecológico y educativo. Es cierto, es importante tener terrenos para la construcción de viviendas, pero esto no debe ser a expensas del deterioro de los humedales. Como alcalde no habrá más relleno de humedales, y como te mencioné antes, éstos serán tratados como “territorios sagrados”.

2 lecturas