Autoridad sanitaria: informe de resultados toxina paralizante muestras del día 22 de  mayo de 2016

En el marco del análisis y la toma de muestras cada 48 horas en el borde costero de la región de Los Ríos para vigilar los niveles de veneno paralizante de moluscos, la autoridad dio a conocer los resultados de las muestras recogidas el día 22 de mayo, informó el seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

IMG_0257

El personero destacó que algunas de las muestras tomadas, arrojan como resultado niveles sub- tóxicos, en tanto el Río Colún presentó niveles sobre la norma sanitara, es decir más de 80 microgramos (µg)  de toxina por 100 gramos de carne de molusco. De acuerdo a los sectores, las muestras recogidas el día domingo 22 de Mayo arrojaron los siguientes:

Río Chaihuin: no detectable

Río Colún: tóxico (158 µg/100 gr de carne)

Río Lingue: no detectable

Río Mississippi: no detectable

Sector Maiquillahue: sub tóxico (56 µg/100 gr de carne)

Sector Baliza Verde – Niebla: sub tóxico (43 µg/100 gr de carne)

Bahía Corral: subtóxico (49 µg/100 gr de carne)

Los Molinos: subtóxico (36 µg/100 gr de carne)

Con estos resultados, y para resguardar la seguridad de la población, se mantiene la prohibición de extracción de mariscos bivalvos, piure y algas decretada el día de ayer para todo el litoral. Entretanto, el Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la región de los Ríos, con la presencia del Intendente señor Egon Montecinos, de la señora Ana María Bravo SEREMI de Economía, y de representantes de Sernapesca, procedieron al diseño para el despliegue de los nuevos muestreos.

Para más información, la autoridad señaló que la población puede visitar el banner disponible en www.seremisaludlosrios.cl