Cervecerías valdivianas destacan prácticas laborales +Capaz como un aporte para las empresas

Cervecerías valdivianas destacan prácticas laborales +Capaz como un aporte para las empresas.

 Cerveceria1 (1)El proceso se desarrolló durante los meses de mayor demanda de cerveza artesanal, en los que se ve incrementada la producción de esta bebida. Tanto dueños como administradores a cargo del proceso vivido por los alumnos, valoraron la incorporación de mano de obra especializada a la industria.

Desde la fábrica Cuello Negro, ubicada en el sector de El Arenal, el empresario y dueño de la cervecería, Cristian Olivares, recordó la visita realizada por el curso de elaboración de cerveza durante enero. “Vi mujeres y jóvenes que estuvieron muy atentos, altamente participativos, demostrando estar interesados en este oficio”.

Respecto al proceso de práctica laboral del curso, Olivares comentó: “el joven que nos acompañó durante su período de práctica demostró tener suficiente conocimiento, realizando muy bien las laborales que se le asignaron. Fue un aporte para esta empresa, más aún en un período de tanta demanda como el verano”.

La empresa cervecera Bundor también incorporó a futuros elaboradores en su staff de trabajadores durante su práctica laboral. Así lo señaló su administrador, Marcelo Vicencio, quien supervisó el trabajo de los alumnos. “Llegaron súper animados, con mucha disposición, pasando por los distintos procesos como la molienda, el macerado, fermentación, también de etiquetado, embotellado, llenado de barriles, procedimientos de limpieza que son fundamentales en la elaboración de cerveza”, dijo Vicencio.

Mujeres cerveceras

Nelcy Silva con directora (1)

La cervecería Calle Calle también recibió estudiantes en práctica. En este caso, fueron sólo mujeres. La experiencia descrita por su dueño y presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, Eduardo Aguilar, fue positiva.

El dirigente valoró la presencia femenina en el proceso de producción cervecera, puesto que “las mujeres destacan por ser responsables y comprometidas; con muchas ganas de aprender, acatando todas las órdenes que da el maestro de nuestra cervecería” indicó.

La capacitación

El dueño de la Cuello Negro destacó el curso de elaborador de cerveza del Sence, como una iniciativa destacada a nivel nacional, indicando que “en general, me parece que fueron muy bien capacitados”. Estas instancias destacan por ser la primera que veo en Chile, necesitamos que toda la cadena de elaboración de cerveza se complete con gente que realmente cuente con los conocimientos”.

Componente +Capaz

Dentro del programa +Capaz, la práctica se ha transformado en un componente esencial para mujeres y jóvenes que buscan incorporarse al mundo laboral.

Según la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, esta instancia “permite a los trabajadores visibilizarse, una suerte de vitrina laboral que abre más oportunidades, más instancias donde poder demostrar que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollarse en un empleo”, comentó.

Por su parte, respecto a los logros obtenidos por el gremio cervecero en materia de formación laboral para trabajadores, la directora dijo que “han sido variadas las acciones conjuntas que hemos generado junto a los cerveceros en estos casi dos años. Sence está capacitando a mujeres y jóvenes que han colocado todos sus esfuerzos por aprender oficios de elaboración y actividades de asistencia. “Cada una de ellas, representan el espíritu valdiviano que creen que la capital de Los Ríos, se transformará en la capital sudamericana de la cerveza”, puntualizó la autoridad.

2 lecturas