Diputado Flores por avance de Marea Roja en Los Ríos: “En la discusión de Presupuesto, pediremos a Salud que solicite o disponga de recursos para implementar lo antes posible un laboratorio de toxinas en Los Ríos”.

El parlamentario manifestó que mientras, lo urgente es reforzar el laboratorio de Puerto Montt para que disponga de una sección especialmente dedicada al análisis de muestras provenientes de la región, acortando así los tiempos de espera.

Pesca (1)

El diputado DC por el distrito 53, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Iván Flores, manifestó su preocupación ante el avance de la Marea Roja en la región, el cual ha obligado a ampliar la prohibición de extracción de bivalvos, picorocos, piures y algas a la totalidad del litoral de Los Ríos.

Flores expresó que “es una tragedia que la Marea Roja se haya extendido a la región de Los Ríos, sin embargo, era un escenario probable y así lo dijimos. El cambio climático llegó para quedarse y nos obliga a tomar, en primer lugar, providencias, y luego acciones para contrarrestar, corregir y asumir los costos que este fenómeno nos va a producir tanto en lo productivo como en lo social”.

“Lo urgente hoy es reforzar el laboratorio de diagnóstico actual de Puerto Montt. Los muestreos tienen que hacerse, sino diariamente, con una frecuencia mucho más alta de lo que se ha estado haciendo, por lo que es urgente contar con una sección especialmente dedicada al análisis de las muestras de la región de Los Ríos. Así, la única demora serán las dos horas que tarda el traslado de las muestras, nada más”, enfatizó el diputado.

Finalmente, el parlamentario señaló que “tenemos que seguir trabajando para lo antes posible, contar con un laboratorio de análisis en nuestra región, como ya lo hemos dicho. En la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, tendremos que gestionar con Salud que solicite o considere la disposición de sus propios recursos, para la instalación de este laboratorio. Una sola máquina para la toxina paralizante, vale alrededor de 400 millones de pesos”.


Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García