Intendente informó que cierre del litoral se mantendrá  hasta que muestras estén libres de toxina paralizante

El intendente Egon Montecinos informó que cierre del litoral para la extracción de mariscos se mantendrá hasta que muestras de mariscos estén libres de toxina paralizante, como una medida que apunta a la protección de la salud de las personas.

“Los resultados de las muestras nos arrojaron toxinas superiores al límite permitido al consumo humano en dos sectores nuevos:  en La Boya, al ingreso de la Bahía de Corral y en el sector de Maiquillahue. Esto, a nosotros y a la autoridad sanitaria, nos ha llevado a tomar la decisión de cerrar todo el litoral de la región de Los Ríos a la espera de las muestras que se tomaron el día de ayer y de las muestras que se van a tomar el día de mañana en la región de Los Ríos”, dijo el intendente.

Federaciones

La autoridad se reunió con las cuatro federaciones de pescadores artesanales de la región, para informarles la situación actual de la marea roja en Los Ríos, junto a los secretarios regionales ministeriales de Salud y Economía, el director de Sernapesca y el delegado zonal de Subpesca.

“Hemos informado esta medida a los cuatro presidentes de las cuatro federaciones de pescadores de Los Ríos y hemos concordado algunos cursos de acción con ellos y ya mañana nos vamos a desplegar para informar en algunos sindicatos, que nos han pedido que vayamos como Gobierno, e informar la situación actual de la marea roja en la región”, dijo.

Montecinos agregó que Sernapesca actualizará el catastro de los afectados directos con este cierre preventivo de la extracción, para adoptar medidas de ayuda. “En base a este nuevo escenario, Sernapesca va a tener un listado de afectados directos y espero que mañana esté ese listado concluido, para poder replicar el modelo que nosotros implementamos con los afectados directos que tenemos hace un par de semanas, que son los pescadores que están en el territorio marítimo desde Punta Galera hasta la Barra del Río Bueno. Esa ayuda consiste en entregar alimentación, recursos básicos, para las familias que se vean afectadas de manera directa con la prohibición de extracción de mariscos”, puntualizó.

El intendente llamó a la ciudadanía a seguir consumiendo pescados, productos que se encuentran libres de marea roja.

Pescadores

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros de Los Ríos, Sergio Vera, dijo que el intendente les informó la situación actual de la marea roja en la región y, asimismo, idear medidas de mitigación. “Se conversó cómo se podría solucionar esto, con la mitigación que se le tendría que entregar a la gente. Hubo varios puntos y acuerdos, ya que con las federaciones estábamos todas en una misma posición, pero esto nos sacó del trabajo que estábamos haciendo”.

El dirigente fue enfático al indicar que, “nosotros no queremos que haya un aprovechamiento de esta situación. Nosotros queremos que las personas que realmente estén afectadas se les de la mitigación que se está pidiendo en este momento y afrontar esta situación”, dijo.

0 lecturas