Seremi de Gobierno destacó enfoque descentralizador de la Ley de Plantas Municipales promulgada por la presidenta Bachelet

El seremi de Gobierno Marco Leal destacó la promulgación de la ley que modifica las plantas municipales, que beneficiará a más de 33 mil funcionarios a lo largo del país. Según la autoridad regional, esta ley fortalece la descentralización al entregar más atribuciones a cada municipio.

_MG_0109 (1)

Leal explicó que se trata de la primera modificación legal en esta materia tras 22 años, permitiéndole a cada municipalidad fijar sus propias plantas en forma autónoma. Para ello, cada alcalde (con el acuerdo de 2/3 del Concejo Municipal) y tras consulta a las asociaciones de funcionarios, puede crear o modificar la planta de sus funcionarios.

“El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un claro compromiso con mejorar las condiciones laborales de las y los chilenos, incluyendo a quienes trabajan en las municipalidades. Esta modificación legal permite definir las plantas municipales según sean las necesidades de cada municipio y le entrega más atribuciones a los gobiernos locales, con el claro objetivo de avanzar en auténtica descentralización. Esto es un hecho concreto, un compromiso cumplido por este Gobierno y no solo un discurso” indicó.

Cabe destacar que esta ley que modifica las plantas municipales concede asignación profesional a funcionarios municipales de planta y contrata, tanto en los estamentos directivos, profesionales y jefaturas. También entrega una asignación especial a quienes ejerzan cargos de directivos o jefatura, siempre que no se reciba asignación profesional. Considera también el aumento de grados, el pago de bonos para profesionales y de un bono post-laboral para los funcionarios que se acogieron al retiro laboral, entre otras

El seremi Leal agregó que la aplicación de esta ley está sujeta al reporte que los municipios deben entregar a la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para iniciar el proceso de ajuste de remuneraciones a los distintos estamentos implicados.

Al respecto, Francisco Mena, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, valoró la promulgación de la ley. “Este era un anhelo que se extendió por mucho tiempo. La última vez que se hizo una readecuación de rentas fue en 1994, hace más de 20 años. Esto viene a solucionar el tema de las plantas reducidas, lo cual permitirá que las unidades municipales puedan crecer. Ahora las demandas comunitarias son mayores y esto  aumentará las plantas”, señaló el dirigente.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas