Berger pidió reevaluar alerta preventiva en cursos de agua dulce sin marea roja

Ríos Lingue, Valdivia, Tornagaleones y Mehuín no arrojan toxicidad.

Foto 3 (3)

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), solicitó a las autoridades destrabar la extracción de cultivos de choros y choritos  en aquellos cauces de aguas dulces de la región que no están afectados por marea roja, y reiteró la urgencia de incrementar cuanto antes la vigilancia del fenómeno en la zona mediante la habilitación del laboratorio de alerta temprana. 

El legislador y miembro de la comisión de pesca de la Cámara Baja sostuvo que “aquí hay que dejar fuera de las zonas de restricción los ríos o aguas dulces que se están monitoreando permanentemente que no presentan toxicidad, que incluso están con concentraciones por debajo de los 80 microgramos por cada 100gm de carne de molusco, y abrirlos para que puedan reanudarse las actividades en ellos bajo la fiscalización de la autoridad competente”.

Bajo esta situación estarían río Lingue, en Mehuín; río Valdivia y Tornagaleones; y río Chaihuín. En todos ellos, los bancos de cultivo estarían exentos de alga de acuerdo a las sucesivas muestras examinadas. 

El legislador añadió que “no se puede cerrar toda la región o una zona completa a sabiendas que hay sectores que no tienen marea roja y que, probablemente por las características de sus aguas, nunca van a tener. El monitoreo histórico ha indicado que los choritos de los ríos mencionados no tienen toxina o están por debajo de la norma de los 80 microgramos, por tanto no tiene sentido paralizar en ellos la actividad”.

Además, a juicio del parlamentario “es menester reevaluar de forma urgente las tres zonas que la Autoridad Sanitaria unilateralmente definió para las cautelas de alerta (zona norte, centro y sur), y plantear un criterio mucho más científico que el discrecional para ello, en base a los datos que arrojan las muestras. 

Sin embargo, Berger acotó que para poder contar con datos certeros e inmediatos es indispensable tomar la decisión de habilitar un Laboratorio de Confirmación Temprana y de monitoreo Permanente.

“Dos o más días de diferencia entre la toma de muestras y la entrega de resultados y su confirmación es demasiado tiempo en escenarios de riesgo como el actual, por tanto y sabiendo que esta es una zona pesquera no se entiende que el Ejecutivo siga demorando la decisión de instalar un laboratorio en Valdivia”, advirtió.

SALVATORE BELLEMO FILONZI
Jefe de Gabinete Parlamentario 
Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas