BERGER (RN): “EN DESCENTRALIZACION EL GOBIERNO NO SABE LO QUE HACE”

Acusó desorden e incumplimiento.

Diputado Bernardo Berger (1)El diputado Bernardo Berger (RN) acusó desorden del Gobierno a la hora de cumplir con las iniciativas de la Agenda de Descentralización, y lo llamó a clarificar su real compromiso en la materia.

Además, a juicio del legislador, al Ejecutivo le ha faltado capacidad para resolver las urgencias que le quiere asignar a los proyectos en trámite, lo que termina “interpretándose desde las regiones que este es un gobierno que en materia de descentralización no sabe lo que hace o hacia dónde quiere ir”. 

El parlamentario indicó que es necesario que el Ejecutivo transparente si la Descentralización está o no dentro de sus prioridades, clarifique si presentará las iniciativas que ha prometido en el mandato, y defina las urgencias de aquellas que fueron ingresadas a trámite. Entre estas se encontrarían la elección de gobernadores regionales y su forma de nominación, las facultades reales de autoridades electas y sus gobiernos regionales, la ley de rentas regionales, y nuevos recursos e instrumentos financieros y de gestión descentralizada.

“Hoy existe una nebulosa total, no hay plazos, urgencias ni menos definiciones. Por ejemplo estos días avanzamos en la Cámara en el proyecto de fortalecimiento regional, pero sin coherencia alguna con el de elección popular de intendentesque está durmiendo en el Senado. Da la sensación que en materia de descentralización y autonomía regional el Ejecutivo no sabe lo que hace”, subrayó.

A modo de ejemplo, el legislador explicó que considerando que será el intendente, en su calidad de Ejecutivo del gobierno regional, quien proponga al Consejo Regional su presupuesto y otras atribuciones, se hace lógico estos sean elegidos por voto popular; pero “como la elección popular no ha tenido movilidad, cuando termine este gobierno tendremos un proyecto de fortalecimiento regional aprobado, con más atribuciones para la autoridad  designada; o sea, incrementando y no reduciendo el centralismo”.

Agregó que “desde las regiones vemos ya tres mensajes presidenciales de palabras bonitas pero sin cosas concretas, y  mientras, seguimos esperando que cumpla con la presentación de un verdadero e integral proyecto regionalista en profundidad”, manifestó.

“Me gustaría por ejemplo que el Ejecutivo cumpla con la presentación del proyecto de ley de rentas regionales, más recursos para la decisión local,  que se clarifiquen las funciones de los gobiernos regionales y de los futuros gobernadores;queremos ver una efectiva voluntad política para que tanto las regiones como quienes vivimos en ellas dejemos de ser ciudadanos y ciudades de segunda categoría”.

1 lecturas