Campesinos mapuche de Paillaco recibieron recursos para el cultivo de praderas

Iniciativa les permitirá tener producción de pasto durante dos años.

unnamed (1)Un importante grupo de campesinos mapuche de la comuna de Paillaco, fueron favorecidos con el Programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios, que forma parte de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.

La iniciativa favoreció a 11 pequeños productores y a la comunidad mapuche María Mariano viuda de Antipán de Aguas Negras, quienes en total pudieron sembrar 25 hectáreas, gracias a un subsidio de $ 17 546 922.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó que Paillaco fue una de las comunas que realizó más postulaciones y obtuvo más beneficiados, por el trabajo conjunto entre los profesionales del Departamento de Desarrollo Rural y del Área Indap Paillaco.

“Uno de los puntos más destacables de este beneficio, es que se trata de praderas bianuales, lo que permitirá que los agricultores trabajen la fertilidad de sus potreros por más de un año, mejorando sus prácticas agrícolas”, explicó la Seremi.

En representación de la comunidad María Mariano viuda de Antipán, Elio Curiqueo, señaló que el beneficio es un gran apoyo, en especial para la próxima temporada de invierno-primavera. “Los dos últimos veranos, nuestra producción de pasto se ha visto afectada por la sequía, así que este beneficio llegó en el momento preciso”, manifestó.

La alcaldesa Ramona Reyes valoró los beneficios de la Política de Desarrollo Silvoagropecuaria y que dentro de ésta, se hayan destinados recursos para apoyar a las familias campesinas mapuche. “Éste es un apoyo efectivo para el trabajo de nuestros campesinos y campesinas, quienes se han visto afectados por la sequía y falta de pasto, dificultando la alimentación a sus animales. Desde el municipio estamos muy conformes con esta iniciativa, por lo que insistiremos a las autoridades políticas, que este programa se pueda extender y llegar a más familias”, señaló la jefa comunal.

2 lecturas