Confirman pena de 9 años de presidio a 3 acusados por la Fiscalía de Mariquina por homicidio

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió los argumentos del fiscal Alejandro Ríos y resolvió rechazar la solicitud de la defensa de los acusados Nicolás Núñez, Eric Medina y José Medina, que pretendía anular el juicio oral en el que fueron condenados por causar la muerte de un joven de 18 años en junio de 2014.

 Juicio homicidio discotheque LunaLos tres hombres que en marzo de este año enfrentaron un juicio oral en el que fueron acusados por la Fiscalía Local de Mariquina por el homicidio de Javier Sáez Sáez (18), hecho ocurrido en el exterior de la discotheque Luna de esa comuna el 1 de junio de 2014, deberán ingresar a cumplir la pena de 9 años de presidio que les impuso en el juicio el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Esto, debido a que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia comunicó hoy su decisión de rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los acusados Nicolás Rodrigo Núñez Jeria (24), Erick David Medina Gavilán (21) y el padre de este último, José David Medina Rehl (50), que pretendía anular el juicio oral en el que fueron condenados, para que se realizara uno nuevo.

“La defensa solicitó en su recurso que se declarara la nulidad del juicio y consecuencialmente la nulidad de la sentencia,  y que por lo tanto se realizara un nuevo juicio. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó este recurso y confirmó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que condenó a cada acusado a cumplir una pena de 9 años de presidio”, explicó el fiscal jefe del Ministerio Público en Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco.

Durante el juicio oral de esta causa, realizado en marzo de este año, la Fiscalía Local de Mariquina presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales para demostrar que los acusados son los autores de la muerte de Javier Sáez, al que dieron muerte en la madrugada del 1 de junio de 2014.

Los tres acusados agredieron a la víctima en el exterior de la discotheque con golpes de pies y puños  y utilizando además elementos contundentes y cortantes, lo que provocó posteriormente su muerte producto de una herida penetrante cardíaca.

El afectado resultó con cuatro heridas cortopunzantes y numerosas lesiones externas de tipo erosivas, siendo la principal una herida penetrante torácica a nivel de la cara anterior del hemotórax izquierdo, que alcanzó el corazón.

Junto con confirmar la pena de 9 años de presidio para los tres acusados, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó también la pena de 541 días de presidio que Nicolás Núñez Jeria deberá cumplir como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, debido a que el mismo 1 de junio de 2014 fue encontrado en su domicilio un revólver marca Taurus, calibre 38, no inscrito y con el número de cierre borrado.

Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos

0 lecturas