Senador De Urresti: “Hay que seguir valorando y rescatando rol de los suplementeros”

En el Día Nacional del Suplementero parlamentario recordó que dicho oficio surgió en Chile el 25 de mayo de 1879 cuando tras el Combate Naval de Iquique, diarios editaron suplementos especiales que eran voceados por niños.
 
urrestiConsiderando que es necesario “seguir valorando y rescatando el importante rol social y cultural que han venido cumpliendo en la historia y que todavía cumplen los suplementeros, pese a todos los avances tecnológicos”, el senador Alfonso De Urresti destacó que “este será el primer 25 de mayo en que los suplementeros celebrarán oficialmente, pues la ley 20.839 que establece formalmente ese día fue publicada en el Diario Oficial el 3 de julio del año pasado”.
 
El legislador socialista por Los Ríos enfatizó que “el oficio de suplementero se remonta lejos en nuestra historia. De hecho, la fecha oficial recuerda a los niños, o canillitas, que por primera vez salieron a vocear los suplementos especiales que los diarios de la época publicaron luego del Combate Naval de Iquique. Antes de eso, los diarios se vendían solo en diversos tipos de locales, pero no se ofrecían ni gritaban en las calles”.
 
De Urresti dijo que “aunque originalmente se trataba de una labor que no gozaba de mucho prestigio, con el correr del tiempo se ha transformado en una actividad respetada y uno de los mejores ejemplos de emprendimiento y de organización. Incluso durante la dictadura fueron un factor activo de información en favor de la democratización, porque más allá de las presiones siempre aportaron a la distribución de los medios opositores de la época”.
 
El parlamentario destacó que entre los personajes históricos del gremio se encuentran Manuel Plaza, ganador de la primera medalla olímpica para Chile, obtenida en la maratón de Amsterdam en 1928; Raúl Inostroza primer chileno en ganar la Maratón de San Silvestre en Brasil; Luis “Fifo” Eyzaguirre, integrante de la Selección de Fútbol que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962; y Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo, quien fue suplementera y dirigenta de la Federación Nacional de Suplementeros.
 
Finalmente De Urresti hizo llegar su saludo y reconocimeinto a los suplementeros de la región de Los Ríos, que con gran esfuerzo y dedicación, más allá del clima u otros factores están siempre “al pie del cañón”, aportando a la circulación de información, pero también a la identidad social y cultural que reconoce en ellos a unos verdaderos tesoros vivos.

0 lecturas