Fallo de la justicia favorece a consumidora por cobros injustificados de Caja de Compensación

La Dirección Regional de Los Ríos interpuso la denuncia contra La Araucana tras cerrar de manera desfavorable la mediación individual.

La institución fue condenada a indemnizar a la afectada, además de tener que pagar una multa a beneficio fiscal.

 mazo-justicia-juezLa Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el fallo contra la Caja de Compensación La Araucana, tras desestimar la apelación de la empresa de prestaciones de seguridad social.

La consumidora afectada recibirá una indemnización por concepto de daño material de $ 124.278 y otra por daño moral avaluada en $ 250.000. A esto se suma una multa a beneficio fiscal de 50 UTM (2 millones 280 mil pesos aprox.).

El caso se remonta al año 2015, donde la afectada, tras completar el pago de un crédito de consumo en dicha institución siguió recibiendo cobros, los cuales eran descontados desde su remuneración mensual.

Tras intentar resolver el conflicto directamente con la empresa, la consumidora recibió un reembolso, pero en los meses posteriores se reiteraron los descuentos, esta vez sin obtener una respuesta favorable.

Lorena Bustamante, directora regional del SERNAC, explicó que, “si bien las Cajas de Compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor”.

Derechos de los consumidores

El deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario.

Los consumidores tienen derecho a recibir información clara, veraz y oportuna respecto de las condiciones relevantes del crédito, esto es, la CAE y el Costo Total; a que se respeten las condiciones  contratadas y publicitadas, y a que se les cobre lo justo.

“Como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables”, finalizó Bustamante.