INDAP realiza entrega de incentivos para apoyar el desarrollo productivo en Panguipulli

El director de INDAP sostuvo que con dicha ayuda se busca alcanzar un grado de producción constante y de calidad de los agricultores de Panguipulli.

La entrega de Capital de Trabajo y de Fondo de Apoyo Inicial, FAI, recibieron  235 agricultores de las unidades operativas del sector de Liquiñe.

En total se entregaron cerca de 70 millones de pesos en Capital de Trabajo para los programas PDTI y Fondos de Apoyo Inicial, FAI,  favoreciendo a 119 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal),  y 116 del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), impulsados por INDAP.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, sostuvo que con dicha ayuda se busca alcanzar un grado de producción constante y de calidad de los agricultores de Panguipulli, “buscamos, también,  tener un cercanía directa con la pequeña agricultura y tanto esta ceremonia como nuestro recorrido, que hicimos hoy, por emprendimientos de INDAP en el territorio, permite visibilizar el trabajo que INDAP ejecutya en la región de  Los Ríos”.

Para el alcalde de Panguipulli, René Aravena, “esta entrega es muy importante en Liquiñe, porque es una zona muy apartada y los agricultores que reciben esta ayuda, sin duda les mejora la calidad de vida”.

Este incentivo ha sido bien visto por los beneficiarios. Este es el caso de Ana Dina Alfaro Quintuman , presidenta de la comunidad Haskin Mapu, quien gracias a este aporte podrá  seguir mejorando su calidad de vida de su familia. “Estoy muy contenta con todos los proyectos que están llegando a Liquiñe, donde muchas familias se están beneficiando y es un avance muy grande para la zona, porque estos bonos son una gran ayuda para nosotros”.

Emprendimientos en Liquiñe

En el contexto de la entrega de incentivos, el director de INDAP, acompañado de funcionarios de la agencia de área de Panguipulli visitaron los emprendimientos de usuarios de INDAP,  en Liquiñe.

Desde el “Sendero y Cascada de la Niña Encantada” se puede observar el volcán Villarrica y todo el valle de Liquiñe. Es guiado por Francisco Fucha y el trekking dura aproximadamente una hora y media entre ida y vuelta.  Bosques nativos, plantas medicinales, copihues, vertientes y un gran salto de agua como destino y punto final de la caminata, forman el recorrido que cuenta con todas las condiciones para hacerse en un día de lluvia o nieve.

Trabajar la artesanía en madera es uno de los oficios más comunes en la zona.  Gran parte de las bandejas, platos, ensaladeras, entre otros son creados por Luis Acuña, quien cuenta con su puesto de trabajo “Artesanías Acuña” y que está ubicado en el sector de Riohueico.

El recorrido finalizó con la visita al emprendimiento gastronómico “Termas Ríohueico”, de la usuaria Doraliza Hueicha.

0 lecturas