Proponen proyecto que sanciona mensajes comerciales a usuarios de dispositivos móviles

De diputados Berger (RN) y Kast (Ind).

Negarse a recibir comunicaciones promocionales o publicitarias de los proveedores en su dispositivo móvil, y sancionar a las empresas comerciales cuando insisten en ello, es parte del proyecto que presentó el diputado Bernardo Berger para proteger a consumidores.

El parlamentario explicó que actualmente la ley establece que los proveedores que dirijan comunicaciones promocionales y publicitarias por medio de correo postal, fax, y correos electrónicos, deben indicar una forma expedita para que los destinatarios soliciten la suspensión de las mismas.

“Si bien esta norma ha sido útil para restringir los correos electrónicos por medio de la opción de la anulación de la suscripción, no ha sido del todo eficaz en lo que respecta a las llamadas de red fija, los llamados telefónicos y a la mensajería instantánea móvil, sobre todos los últimos años en que se ha masificado el uso del celular”, explicó.

Por lo anterior, es que el legislador en conjunto con el diputado Felipe Kast presentó un proyecto de ley que modifica la actual legislación, y dispone de un mecanismo con el cual los consumidores puedan, incluso antes de recibir la comunicación, manifestar su negativa a recibir este tipo de información comercial, y para que se suspenda su envío en el futuro.

Ello implicará la obligación del proveedor o de la empresa que le administra el servicio de comunicación, para que elimine de los datos del consumidor, y además deberá manejar un registro de las negativas recibidas.

0 lecturas