PRECANDIDATA MARÍA LUISA VARGAS PRESENTÓ PÚBLICAMENTE SU PLAN DE GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA CON 25 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

La planificación pretende ser una guía maestra para realizar una gestión municipal eficiente desde los primeros 100 días de gobierno, por lo que se enfatiza en diversas áreas como Educación, Salud y Seguridad Pública, entre otros, temas que han sido señalados como prioritarios por la comunidad en diversas instancias.

MARIA LUISA VARGASAnte la prensa local e invitados espaciales, la pre candidata a la alcaldía de Lanco, María Luisa Vargas (DC) presentó las “25 Medidas para los primeros 100 Días de Gestión Municipal Participativa”. Un documento elaborado en base a las principales áreas de desarrollo comunal, y que además se condice con los temas de mayor preocupación de la ciudadanía.

El documento plantea un esbozo de los principales temas y preocupaciones en el  desarrollo comunal, pero también se enfoca en medidas integradoras y de trabajo mancomunado y coordinado entre las entidades que representan los sectores de Salud o Educación, en donde se plantea, por ejemplo, la creación de un Comité Comunal y  Mesas Comunales, respectivamente; de modo que exista un trabajo que se potencie en las competencias de cada entidad.

En rigor, estas 25 medidas para enfrentar los primeros 100 días de gobierno comunal, presentadas por la pre candidata María Luisa Vargas, ponen de manifiesto la necesidad de tener claro qué se hará al momento de asumir, sabiendo que los tiempos y presupuestos son acotados, pero demostrando que con planificación y ejecución se pueden   integrar y coordinar las acciones en el área rural, y urbana, tanto de Lanco como de Malalhue, pero por sobretodo de establecer nexos de colaboración en cada una de las áreas de desarrollo.

Por otra parte, la precandidata ha planteado la Creación de un Programa Especial de Seguridad Vecinal con un Fondo Asignado para organizaciones sociales, urbanas y rurales, ya que son los propios vecinos y vecinas quienes dan cuenta de las principales falencias en el área de seguridad de sus barrios. De este modo coordinar acciones preventivas de delitos junto al Municipio, Gobernación Provincial, policías, etc.

El fortalecimiento efectivo de la oficina municipal en Malalhue,  la creación del programa “Municipio Contigo”, el inicio de un “Nuevo Diálogo” con los artistas, organizaciones y gestores Culturales con miras a la creación definitiva de la Corporación Municipal, para potenciar el desarrollo sociocultural y educativo, demuestran que la propuesta de la Candidata Vargas, hace carne la descentralización y participación.

El Pueblo Mapuche y Desarrollo Rural son también parte de las prioridades de estas medidas, planteando mesas de diálogo permanente; asimismo, la creación de un Departamento Rural integrado y con poder de decisión para nuestros campesinos.

En definitiva estas 25 medidas, demuestran la cercanía de la candidata y ´concejala Vargas con la realidad local y además con el funcionamiento municipal, demostrando capacidad, planificación y conocimiento de funcionamiento municipal.

1 lecturas