Lanzan nodo para potenciar la competitividad del mercado de la papa

Con la presencia de más de 50 beneficiarios, socios del Consorcio Papa Chile y autoridades, se realizó el lanzamiento del Nodo  “Mejora de competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos”, iniciativa que cuenta con el apoyo de fondos del  Comité de Desarrollo Productivo Regional, por medio de CORFO.

7
Lanzamiento Nodo papa, taller de fertilización

El proyecto, ejecutado por el equipo del Consorcio Papa Chile, tiene como objetivo general, formar redes de empresarios, emprendedores y centros tecnológicos vinculados al sector productivo de la papa, para proponer, generar y transferir un sello de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los beneficiarios asociados, tanto directos como indirectos, sumando un total superior a los 60 agricultores asesorados de manera directa.

 “Para nuestro Consorcio es motivo de orgullo y compromiso poder llevar adelante un proyecto Nodo en la Región de Los Ríos, porque creemos que es la forma de impulsar el desarrollo de la papa chilena a través de una inyección directa de conocimientos y buenas prácticas a aquellos productores que desean profesionalizarse en el cultivo”, indicó el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Alberto Miquel Avilés.

El ejecutivo de la empresa papera agregó que “La Región de Los Ríos ha venido tomando cada vez mayor relevancia en la producción de papa de calidad, tanto para consumo como para semilla, debido a las excelentes condiciones que posee para el cultivo, y es justamente por ello que el Consorcio Papa Chile en conjunto con Corfo, quieren convertir esas ventajas potenciales en fortalezas competitivas reales, teniendo siempre en cuenta la sustentabilidad del cultivo y la conservación de la Región como Área Libre de Plagas Cuarentenarias con un estricto manejo de la sanidad, lo que será fundamental para el futuro del rubro en Chile”.

 A su vez, Ricardo Millán señaló “uno de los desafíos más grandes de esta región es tener planes únicos para desarrollar sectores. En ese sentido para el negocio de la papa es fundamental tener una única hoja de ruta que nos permita decir hacia donde trabajaremos con este rubro. Nadie discute las ventajas comparativas que tiene la región, y los factores fitosanitarios que poseemos, lo que debemos ver en conjunto es el camino que seguiremos las instituciones públicas y organismos privados para potenciar el rubro, y este nodo es un excelente punto de partida.  Solo así vamos a poder cambiar el rostro a la economía de la región y transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas”

 TALLER

3
Julio Fernandez, presidente Consorcio Papa Chile, Ricardo Millán, director ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional y Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile

 En la jornada también se desarrolló un taller de fertilización para los beneficiarios,  el cual estuvo a cargo del ingeniero agrónomo e investigador de Inia Remehue, el Dr. Patricio Sandaña.

“Una de las decisiones más importantes del manejo agronómico, por su potencial impacto en los rendimientos y en los costos de producción, es la fertilización del cultivo con Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Se les define como macro-nutrientes primarios porque son los que el cultivo requiere en mayores cantidades. Si bien están presentes en todos los suelos, puede ocurrir que se encuentren en niveles deficientes para el cultivo, afectando negativamente su área foliar y finalmente el rendimiento”, explicó Sandaña.

Cabe destacar que durante este año se realizaran numerosas actividades como días de campo; talleres de análisis de mercado, almacenamiento, producción de semillas y enfermedades de la papa;  cuatro seminarios; Catálogos Virtuales y Físicos de los productos, ferias,  desarrollo de alianzas comerciales y generación de un sello de calidad, entre otras actividades.

0 lecturas