Programa del FOSIS rescata oficios de adultos mayores

Iniciativa implementada por el Gobierno busca potenciar emprendimientos de adultos mayores de la región de Los Ríos, realizar el rescate histórico de sus trabajos y poner en valor sus distintas historias de vida.

9d8f08da-73f8-4032-b24a-c468e7fa3756

En Espacio Sur fue presentada la exposición fotográfica “Emprendimientos con Historia”, como parte de un programa implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que busca rescatar oficios realizados por adultos mayores, con el fin de poner en valor sus historias de vida, realizar un rescate histórico de sus trabajos y fortalecer sus emprendimientos.

La muestra, que recorrerá de manera itinerante las distintas comunas de la región de Los Ríos iniciando en el hall de Correos de Chile en Valdivia, incluye 21 imágenes en blanco y negro, que retratan en sus lugares de trabajo a los adultos mayores que formaron parte del programa.

“Como Ministerio de Desarrollo Social es primordial no solo rescatar los oficios que realizan los adultos mayores de nuestra región, sino que potenciarlos a través del financiamiento público con la coordinación que realiza el FOSIS y con la intención de no perder la relevancia y la enseñanza que dejan las generaciones mayores a través de estas labores que pretendemos seguir dando apoyo”, sostuvo la Seremi de Desarrollo 

8efc0125-1368-4e1d-87d6-6ddc906ff2d3

El programa, al que postularon 118 personas, buscó apoyar a adultos mayores de la Región de Los Ríos que desarrollaran un oficio tradicional y que presentaran condición de vulnerabilidad, con el fin de  realizar un rescate histórico de sus emprendimientos y potenciar sus negocios en base a asesorías personalizadas y la entrega de recursos por $ 350.000, para mejorar sus procesos productivos.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó la iniciativa enfatizando que la misma buscó traspasar a los propios adultos mayores la valoración y reconocimiento de sus negocios, dando cuenta de sus historias de vida y del aporte que han realizado a través de los años. “Cuando ideábamos este programa inmediatamente se nos vinieron a la mente aquellos oficios tradicionales, realizados por años por vecinos y vecinas de nuestra región, hoy adultos mayores activos y con mucho aún por entregar a sus familias, a sus comunas, a nuestra región y por supuesto a nuestro país. Con este proyecto, que concluye con esta gran muestra, como gobierno estamos valorando, reconociendo y poniendo en valor el trabajo que han realizado durante gran parte de su vida”, dijo.

La iniciativa piloto desarrollada por el FOSIS de Los Ríos, contribuye a entregar mayores oportunidades a las personas mayores de nuestra región, hecho que fue destacado por la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Rocío Araya. “A través de esta iniciativa los adultos mayores han entregado un testimonio importante, acerca de los nuevos roles en la vejez, derribando mitos sobre el significado de esta etapa de la vida, y donde a través de su ejemplo como emprendedores y emprendedoras mayores, hoy nos señalan el camino a seguir, donde el desafío que se nos presenta está en generar más desarrollo a través de los servicios sociales para las personas mayores, quienes son sujetos de derecho y constituyen hoy un capital social activo para nuestra región”, enfatizó.

Emprendedores mayores

0ce16446-1408-472b-b28d-78f81fca77ba

Agustín Pilquiman de Valdivia, comenzó con su oficio de artesano en reparación de carpas en la década sesenta. Para él ha sido muy importante el reconocimiento y los conocimientos adquiridos. “El FOSIS nos ayuda tanto económicamente como en la enseñanza y esta ayuda fue muy provechosa en el sentido que la gente que está aquí tiene claro las metas que va a seguir”, manifestó.

Por su parte Juana Ampuero, hiladora y tejedora del sector Rapaco en la comuna de La Unión, destaca la importancia de traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones. “Ha sido bonito porque hoy día la juventud se deja muchas veces porque los papás no incentivan a sus hijos a que aprendan, el niño dice no quiero, no me gustó y lo dejaron; pero yo les enseñé a mis hijas”, enfatiza.

En tanto Alonso Álvarez, mueblista en Panguipulli desde la década del sesenta, destaca el aporte del programa. “Fue bueno porque es un bien para todos nosotros, porque estábamos a un lado y ahora nos reconocen todo lo que hicimos. Estoy contento y agradecido del programa, porque nos merecíamos que nos reconozcan”, mencionó.

Entre los oficios realizados por las y los participantes del programa destacan la fabricación de tortillas de rescoldo, hojalatería, trabajos de herrería, elaboración de harina tostada, artesanía e hilado en lana, cestería en mimbre, zapatería, artesanía en muebles, producción de artículos de greda, lustradores de botas, sastrería y componedor de huesos, entre otros.

Franco Fercović Basso

0 lecturas