Seremi de Salud lanza concurso para prevenir el tabaco en Los Ríos

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco y con la presencia de estudiantes de diversos colegios de Valdivia, se lanzó en la escuela Las Ánimas, el concurso “DÉJALO AHORA”, destinado a prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes de la Región de Los Ríos, así lo informo Claudio Méndez, seremi de Salud.

La autoridad señaló que “este concurso tiene por objetivo que niñas y niños de quinto, sexto y séptimo básico puedan concursar con afiches, comics, videos, entre otros, para que promuevan el no consumo de tabaco. Nos concentramos en las niñas y niños de estos grupos etarios, principalmente porque ellos son el motor de cambio en nuestra sociedad. No solamente son el presente, sino que también son el futuro respecto a nuestras actuales conductas y modelos de vida relacionados con la salud”.

El personero enfatizó que según los datos que maneja el Ministerio de Salud en Chile, el 40.6 % de los adolescentes mayores de 15 años son fumadores. Además, el 51,7 % de los estudiantes en este tramo de edad está expuesto al humo de tabaco de segunda mano en sus hogares.

Cabe destacar que según el Décimo estudio en población escolar del 2014, en la Región de Los Ríos, la prevalencia del tabaco es de un 10,2%, superior al promedio nacional de un 7,3 %. Esto corresponde principalmente a jóvenes entre octavo básico y cuarto medio.

Datos del concurso

La encargada del programa de Tabaco de la Seremi de Salud Ingrid Cheuqueman, explico que el concurso “DÉJALO AHORA”, es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, con el objetivo principal de favorecer la comunicación de ideas contra el tabaquismo en la población chilena, mediante una actividad participativa en la cual se elaboren trabajos como videos, canciones, comics y afiches, cuyo lema principal es “invitar a los chilenos y chilenas a no fumar.

El concurso se realizará entre los meses de junio y septiembre. Los participantes competirán en su región y se clasificaran en tres categorías:

Categoría 5° básico

Categoría 6° básico

Categoría 7° básico 

Hito Fecha
Lanzamiento regional Programar durante la celebración del 31 de mayo, “Día mundial sin tabaco” en la actividad comunitaria planificada.
Recepción de  trabajos Inicia el 1° de junio y termina el 31 de agosto.
Exposición virtual Inicia el 1° de junio y  termina el 31 de agosto.
Calificación de los trabajos Comisión evaluadora comunal: inicia el 1° de septiembre al 15 de septiembre.
Comisión evaluadora regional: inicia 16 de septiembre al 30 de septiembre.
Publicación de ganadores 4 de octubre.

 TABACO EN CHILE

En Chile, cada día mueren 47 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Por ello entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2020, es disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%, disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20% y disminuir la tasa de embarazadas adictas al cigarrillo de un 20 a un 10 %.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, revelan que en la Región de Los Ríos un 26.5 % de la población fuma. Asimismo, los cánceres asociados al tabaco corresponden al 4,8 % de todos los cánceres en el trienio 2006-2008, siendo el de pulmón el que representa en magnitud la mayor carga de enfermedad con un 90 %, debido a la evidencia del impacto directo que el tabaco ejerce sobre este órgano.

Fumar conlleva un fuerte aumento de riesgo de desarrollar  otros tipos de cáncer como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y de pelvis renal, entre otros.