SEREMI DE SALUD LOS RÍOS CONMEMORA EN LA REGIÓN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud provocados por el consumo de cigarrillos. El seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela llamó a la comunidad a disminuir estos niveles, debido a que el tabaquismo es la principal causa de muerte y enfermedades a nivel mundial.

CAJETILLAS-20-FINALES-02 (1)

La autoridad señaló que “como autoridad Sanitaria estamos haciendo un refuerzo, especialmente a los jóvenes, niños, niñas y embarazadas, para evitar el aumento en las tasas de consumo de tabaco en estos grupos de nuestra población”.

A su vez el personero destacó la medida impulsada por la Organización de las Naciones Unidas respecto al empaquetado neutro, la cual considera una reducción en la producción del tabaco, aumentando de esta manera las advertencias sanitarias y el control de tabaquismo en nuestro país.

LEY DE TABACO

En marzo del año 2013 entró en vigencia la Ley de Tabaco, la que tiene un énfasis principal en la prevención, especialmente en niños y adolescentes del país, debido a los altos índices de tabaquismo en la juventud chilena según los datos manejados por el Ministerio de Salud

A más de tres años de iniciada la Ley de Tabaco, las opiniones son favorables de acuerdo a la visión de los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, quienes durante este año han debido velar por su cumplimiento en la región de Los Ríos. Al respecto, el seremi de Salud, Claudio Méndez destacó que durante el año se han realizado 88 fiscalizaciones, sin sumario sanitario.

DATOS DEL TABACO

En Chile, cada día mueren 47 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Por ello entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2020, es disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%, disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20 % y disminuir la tasa de embarazadas adictas al cigarrillo de un 20 a un 10 %.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, revelan que en la Región de Los Ríos un 26.5 % de la población fuma. Asimismo, los cánceres asociados al tabaco corresponden al 4,8 % de todos los cánceres en el trienio 2006-2008, siendo el de pulmón el que representa en magnitud la mayor carga de enfermedad con un 90%, debido a la evidencia del impacto directo que el tabaco ejerce sobre este órgano.

Fumar conlleva un fuerte aumento de riesgo de desarrollar  otros tipos de cáncer como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y de pelvis renal, entre otros.

 

0 lecturas