APRUEBAN EN SEGUNDO TRÁMITE PROYECTO QUE FORTALECE GOBIERNOS REGIONALES

Forma de aplicación sobre el gasto pasó a comisión mixta.

IMG_5669 (1)

Con 71 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó en segundo trámite constitucional  el proyecto de ley de fortalecimiento a la regionalización, luego de que las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja rindieran sus respectivos informes.

No obstante, el articulado referido al sistema de decisión sobre el gasto regional a través del Consejo (CORE) deberá ser zanjado en comisión mixta.

Así lo informó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, quien dijo que  “debiésemos reforzar las atribuciones de los consejeros regionales frente a las decisiones que dicen relación con la propuesta de proyectos de inversión y desarrollo. Hoy no hay posición unánime por ejemplo en la forma de aplicación del gasto, sin embargo continuar bajando estas decisiones al nivel regional ya es en sí un avance relevante que debiera en el futuro ir acompañado también de capacidad de resolución sobre el gasto de carácter sectorial que se ejecuta en regiones”.

También reiteró la urgencia de despachar en breve el proyecto, sin embargo advirtió que falta un extenso camino hacia una descentralización de verdad por cuanto aún no se definen cuáles serán las facultades de los intendentes regionales ante la figura paralela del gobernador regional, tema que es visto en otro proyecto aparte en la Cámara Alta.

“No puedo dejar de destacar que falta aún un largo camino y que a mi juicio dice relación con definir cuáles serán las facultades administrativas, políticas y financieras del intendente Regional una vez que aprobemos la ley de elección popular del mismo,  frente a las atribuciones de los gobernadores provinciales y del gobernador regional que seguirán siendo de designación del Gobierno Central”, sostuvo. 

Berger también fue crítico en cuanto a los mecanismos del proyecto para el traspaso de competencias y atribuciones desde el ´+órgano central a los niveles regionales. “aunque apruebo, seguiré insistiendo en los  mecanismos para traspasar dichas facultades o competencias, ya que a mi juicio esto debe quedar plasmado en la ley para evitar arbitrariedades políticas. En fin, faltan aún varios asuntos que precisar, pero por ahora, creo que debemos aprobar esto a la brevedad sin mayores dilaciones”.

SALVATORE BELLEMO FILONZI
Jefe de Gabinete Parlamentario 
Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas