Explora-UACh: estudiantes conocieron especies de las playas valdivianas

En la actividad Manos a la Playa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, desarrollada el pasado 26 de mayo en el marco del mes del mar, cerca de un centenar de estudiantes conocieron la flora y fauna de la costa.

foto final (1)

En La Misión, playa cercana a Calfuco, un centenar de estudiantes de la región participaron de Manos a la Playa una actividad del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos. En esta ocasión los niños y niñas conocieron el hábitat del intermareal costero y la fauna que lo habita.

La actividad acercó los estudiantes a las ciencias marinas gracias a la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UACh y el material desarrollado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. En la ocasión no sólo exploraron las rocas y la playa sino que recolectaron indicios de animales que luego fueron transformadas en árboles filogenéticos para conocer las diferentes especies del lugar.

En la actividad participó la Escuela Ann Sullivan, establecimiento que apoya a estudiantes con discapacidad visual quienes compartieron con guías la fauna y paisaje sonoro del lugar. La profesora María Cristina González comentó sobre la actividad que “estuvo muy entretenida, los chicos aprendieron harto. El hecho que fuera en concreto fue muy importante porque como los chicos tienen discapacidad auditiva en diferentes grados el que puedan tocas o explorar por medio del tacto es algo muy importante, además, auditivamente el lugar se prestaba para reconocer el ambiente”.

El Encargado de Divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paul Bamford, señaló que los estudiantes se vieron muy participativos en la actividad, “el entrar en la playa tiene su encanto en los niños, todos metieron las manos a la arena, buscaron en las pozas rocosas”. Señaló además que en “los elementos de búsqueda fueron muy activos, rastrando seres vivos y evidencias de especies fue muy exitoso”.

Es el tercer año que el PAR Explora de CONICYT Los Ríos desarrolla esta actividad, anteriormente conocida como “Día de la Biodiversidad”. Este año participaron estudiantes de los establecimientos Colegio San Nicolás, Escuela Alberto Córdova, Instituto Italia, Liceo Industrial, Escuela Teniente Merino, Colegio Pufudi, Liceo Armando Robles, Colegio Laico y la ya mencionada Escuela Ann Sullivan.

0 lecturas