Senador De Urresti critica actuar de empresas eléctricas en Región de Los Ríos

La necesidad de que exista “respeto” hacia las comunidades fue resaltada por el senador Alfonso De Urresti, quien criticó el actuar de las empresas a cargo de los proyectos hidroeléctricos en la Región de Los Ríos.

_PP_0567

 En la sala del Senado durante el debate del proyecto de ley de equidad tarifaria, el parlamentario lamentó el comportamiento que las empresas han mantenido con las comunidades indígenas en Los Ríos.  “El historial de las hidroeléctricas en nuestro territorio es decidor y exigiremos respeto a las comunidades locales, respeto al Convenio 169” , puntualizó.

Igualmente, manifestó que “por vía administrativa, de la buena voluntad no vamos a acabar la actitud absolutamente depredadora que han tenido las empresas en nuestro territorio. Nuestra región  no tiene petróleo, no tiene cobre, pero tiene mucha agua y vamos a exigir el respeto a las comunidades locales, que sean consideradas como corresponde”, reiteró.

Además, en su intervención se refirió a los proyectos central Osorno en el río Pilmaiquén e Hidro Riñinahue en Lago Ranco,  además de la central Neltume de Endesa y San Pedro de Colbún, cuyos procesos han sido cuestionados.

También, debido a lo anterior, manifestó su inquietud por la tramitación del proyecto de ley de Transmisión Eléctrica, que contempla polos de desarrollo que, según dijo, “esperamos no sean zonas de sacrificio y estaremos atentos a ello”.

0 lecturas