Diputado Flores impulsó despacho de proyecto que facilita acceso de personas sordas a información de emergencia

Sin embargo, el parlamentario manifestó también que “si bien la aprobación de este proyecto es una buena noticia, es lamentable lo lenta que fue su tramitación. Esto significa que el sentido de urgencia que tienen las personas en situación de discapacidad es algo que no ha sido comprendido por el Parlamento”.

Diputado Flores (1)

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, celebró la aprobación en la Cámara de la moción que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la ONEMI, quedando lista para convertirse en ley de la República.

Al respecto, el parlamentario expresó que “sin duda, la aprobación de este proyecto es una buena noticia, pero la verdad es que es lamentable lo lento que ha sido este trámite, por cuanto este texto fue ingresado hace ya varios años. Esto es un indicador de que el sentido de urgencia que tienen las personas en situación de discapacidad, es algo que tampoco ha sido comprendido por el parlamento”.

En el caso particular de la región que representa, Flores señaló que “en Los Ríos, el hecho de que tengamos una mayor proporción de adultos mayores y una mayor cantidad de personas en situación de pobreza, se traduce en que tengamos también mayores índices de discapacidad, pero pareciera ser que a nadie le importa, pues la estructura del SENADIS regional ya no puede ser más escuálida, más pobre, no puede estar más abandonada, no puede ser menos efectiva, y esto tiene que comenzar a cambiar…así se lo expresé al director nacional”.

“Chile no está preparado para convivir con personas en situación de discapacidad, porque no los entendemos, no los conocemos. Hay que partir por ahí, ya que ellos tienen el derecho de ser comprendidos y apoyados de la mejor manera”, reflexionó el diputado.

EL PROYECTO

El texto señala que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y aquellos de servicios limitados, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine un reglamento que dictarán los Ministerios de Desarrollo Social, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno.

Esto, incluye toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, propaganda electoral, debates presidenciales, cadenas nacionales, informativos de la Oficina Nacional de Emergencia y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales.

Estos contenidos deberán ser transmitidos o emitidos con subtitulado y lenguaje de señas, en las formas, modalidades y condiciones que establezca el reglamento ya señalado.   

Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García

0 lecturas