Seremi de Salud, Educación, Deportes, IND y Municipio de Valdivia aúnan esfuerzos para evitar exponer a niños y jóvenes a mala calidad del aire

Con el objeto de evitar la inhalación de material particulado tóxico durante los ejercicios deportivos y las clases de educación física en los días de pre emergencia y emergencia, la autoridad sanitaria estableció un plan de acción con la SEREMI de Educación, de Deportes, IND y el Departamento de Educación Municipal de Valdivia. De este modo, se aúnan los esfuerzos para proteger la salud de la población frente al material particulado fino 2.5 altamente tóxico que se concentra en Valdivia, así lo expresó el secretario regional ministerial de Salud, señor Claudio Méndez Valenzuela.

El seremi de Salud, destacó que “como autoridad sanitaria es importante poder trabajar con otros actores involucrados en la calidad del aire de Valdivia, por lo cual agradececemos la disposición demostrada, porque lo que buscamos es que nuestros niños y niñas puedan realizar actividades físicas en condiciones que no vulneren su estado de salud”.

De este modo, resaltó el personero las autoridades de gobierno y municipal, demuestran su compromiso y responsabilidad para evitar que generaciones completas de nuestra población sufran problemas respiratorios o vean agravada su salud por el material particulado fino altamente dañino para la salud.

Entre los compromisos manifestados, la SEREMI de Educación y DAEM de Valdivia, harán llegar información a todos los establecimientos de educación de la comuna sobre los episodios de emergencia y pre emergencia, para comunicar a los estudiantes y de esta forma conseguir la mayor adhesión de las familias durante los episodios críticos.

En la misma línea, en días de alerta ambiental las actividades deportivas o físicas programadas por la SEREMI del Deporte e Instituto Nacional del Deporte (IND), considerarán como alternativa aquellos ejercicios de menor exigencia cardiorespiratoria así como su realización en espacios cerrados.

El personero señaló que “como autoridad sanitaria nos preocupa porque los factores climáticos de ventilación no han permitido que los episodios de emergencia y pre-emergencia disminuyan, sino al contrario, se reiteran. Esta situación nos expone a un aumento significativo de patologías asociadas a enfermedades respiratorias, que expone a la población de menor edad, sobre todo niños y jóvenes que deben realizar clases de educación física y ejercicios o deportes de alta intensidad cardiorespiratoria”.

La autoridad recordó que la campaña de Alerta Sanitaria Ambiental rige hasta el 30 de septiembre, y ya se han presentado en Valdivia 3 episodios de emergencia y 16 de preemergencia por calidad del aire.

Resolución Exenta N°1892 de ALERTA SANITARIA 2016

El decreto de Alerta Sanitaria 2016 establece que EN EPISODIOS DE PRE-EMERGENCIA Y EMERGENCIA AMBIENTAL, por MP 2.5, se prohíbe todo tipo de actividad deportiva masiva en recintos cerrados y abiertos y las clases de educación física en los establecimientos educacionales y actividades físicas al aire libre. Se entiende por actividad deportiva masiva aquella que involucra a 100 personas o más, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del Decreto 10/2010 Sobre Locales de Uso Público.

VALORES QUE DETERMINAN LA EMERGENCIA AMBIENTAL

NORMA ALERTA PREEMERGENCIA EMERGENCIA
MP-2.5 / 50 ug/M3 80-109 ug/m3 110-169ug/m3 170 o más ug/m3
MP-10 /150 ug/M3 195-293 ug/m3 240-329 ug/m3 330 o más ug/m3

OMS MP–10: 150 ug/m3 significa un 5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005

OMS MP–2.5: 50 ug/m3 significa un 2,5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2

0 lecturas