Estudiantes de la Universidad Austral se plegaron al paro indefinido convocado por la Confech

Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Uach) iniciaron hoy un paro de carácter indefinido, sumándose así a la movilización de carácter nacional convocada por la Confech. Además, anunciaron una nueva marcha para el próximo jueves 9 de junio en Valdivia.

Reforma (1)

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach), Nicole Cornejo, explicó que el jueves en la tarde se desarrolló un extenso Consejo Superior Estudiantil, instancia que reúne a los centros de estudiantes y la mesa ejecutiva de la federación, donde 33 de las 41 carreras votaron a favor de sumarse a la paralización, cinco votaron en contra del paro y tres se abstuvieron.

La paralización que iniciamos tiene dos objetivos. Primero, buscamos hacer presión para que se nos dé a conocer el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior antes de su ingreso al parlamento. El segundo objetivo, es lograr que los puntos centrales que demandamos sean incluidos dentro de la iniciativa”, detalló Cornejo.

La también vocera de la Zonal Sur de la Confech confirmó que recibieron una invitación formal de la ministra de Educación Adriana Delpiano. “La cita se llevará a cabo el próximo viernes y la invitación recalca que podrían incluirse en la reforma los elementos que hoy día la Confech está planteando”, aseguró.

En esa línea, la presidenta de la Feuach añadió que “son tres los pilares que estamos levantando desde la distintas federaciones de estudiantes a lo largo del país. En primer lugar, consideramos que es de vital importancia el fortalecimiento y la reconstrucción de la educación pública. El segundo pilar es que se cree un nuevo marco regulatorio en el cual el lucro este estrictamente prohibido. El último punto, es la implementación de un nuevo sistema de financiamiento y gratuidad. Es necesario que las instituciones que cumplan un rol público, como la Uach, puedan acceder a un financiamiento de tipo basal y no tengan que seguir compitiendo por los mejores puntajes PSU o por la condición de vulnerabilidad de los estudiantes. Se debe garantizar efectivamente el derecho a la educación”.

Finalmente, Cornejo confirmó que el próximo jueves 9 de junio realizarán un marcha junto a los estudiantes secundarios a partir de las 11:30 horas. “ A nivel nacional como Confech estamos haciendo un llamado a distintos actores sociales para que se sumen a la movilización, pues la actual problemática en educación no solo atañe a los estudiantes, sino que a la sociedad chilena en su conjunto. Es relevante destacar que ya se han sumado algunos sindicatos vinculados al cobre y estamos teniendo a nivel local conversaciones con sindicatos para que sumen al llamado de movilización”.

0 lecturas