Intendente Convocó a Comunidades Indígenas de Panguipulli a Suscribir Acuerdos de Gestión Pública con el Gobierno

En Pucura y Coñaripe el intendente Egon Montecinos se reunió con representantes de comunidades, agrupaciones y corporaciones indígenas para convocarlos a avanzar de manera formal.

“Nosotros como Gobierno hemos establecido una forma distinta de relacionarnos con las comunidades indígenas, lo que implica el establecimiento de compromisos claros de las comunidades con el Gobierno, pero de manera formal”, así lo explicó el intendente Egon Montecinos en las reuniones sostenidas.

Los dirigentes de comunidades indígenas  de Nepu, Lloncura, Manuel Marifilo, Ramón Chincolef, Chollin Comunahue y Juan Caripan del sector de Traitraico y Pucura dialogaron con la máxima autoridad regional sobre este llamado. A estos se sumaron los diálogos con los integrantes de la Asociación Paillalafquen de la feria campesina de Coñaripe.

Durante los encuentros fueron planteados diversos intereses por parte de los dirigentes, como conectividad Indígena, saneamientos y regularización de tierras, agua potable rural, subsidio rural, comodatos, entre otros.

“Me gustaría hacerles una invitación a que este trabajo sea más sistemático. En el sentido de que estos compromisos y algunas otras necesidades puedan quedar plasmados en un documento, en compromiso de gestión pública”, dijo el Intendente.

Junto con ello el intendente les expresó que “efectivamente tienen un conjunto de demandas y necesidades que vamos a abordar”.

Al respecto la presidenta de la Asociación Indígena Pallalafquén -Feria Campesina de Coñaripe-, Elsa Limpayante Huenullanca, dijo estar esperanzada en lograr pronto avance en el comodato que tienen sobre el terreno en donde funciona la feria, además de ampliar el espacio. 

En tanto Roberto Segundo Caripán, representante de la comunidad Juan Caripán de Traitraico, explicó que están de acuerdo en avanzar mediante acuerdos de gestión pública, como lo planteó el intendente.

Comunidades 20 B

En otra línea del trabajo que el Gobierno Regional lleva adelante con comunidades indígenas, el intendente Egon Montecinos acompañó a  la comunidad Manuel Llancamán de Lanco, quienes con una ceremonia tradicional mapuche celebraron los fondos obtenidos para financiar maquinaria (tractor, rastra, enfardadora, rastrillo, segadora, trompo fertilizador y vibrocultivador) que permitirá fomentar la productividad de sus tierras.  

El intendente Montecinos  agradeció la convocatoria a esta ceremonia. “Quiero agradecer la invitación a formar parte de esta ceremonia en que reciben recursos que el Gobierno Regional puso a disposición de comunidades 20B de nuestra región, que necesitaban un impulso adicional para poder avanzar en materia de fomento productivo”.

La autoridad regional dijo además, que “esto nace de la profunda necesidad que nosotros como Gobierno Regional tenemos respecto a no quedarnos en la etapa de la reivindicación solamente, sino que como Gobierno sentíamos la necesidad de sumarnos al trabajo que están realizando organizaciones como Conadi e Indap”.

Montecinos explicó que durante este año el Gobierno ha tenido una trabajo más proactivo con las comunidades indígenas, y  ha tomado la decisión política de tener una mirada integral respecto del desarrollo y crecimiento de las comunidades, “para eso dispusimos de 800 millones de pesos para poder tener instrumentos, maquinarias, equipamiento, infraestructura que permita a las comunidades que puedan emprender iniciativas de fomento productivo”.

0 lecturas