Lanzan proyecto de forestación de especies nativas en Comunidad Indígena Hueima

Con una plantación simbólica de árboles nativos y una muestra de gastronomía mapuche, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de Forestación con Especies Nativas en la Comunidad Indígena Hueima, ubicada en la Comuna de Lanco.

La actividad comunitaria, que fue organizada por INDAP, CONAF, la Municipalidad de Lanco y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), contó con la participación del presidente de la comunidad Remigio Quiñilef, el director regional de Indap Jorge Sánchez, jefe provincial de CONAF Valdivia, Vicente Rodriguez y el alcalde de Lanco Rolando Peña.

El proyecto fue presentando por el encargado técnico del Módulo PRODESAL Francisco Orrego y por el ejecutor del Programa de Extensión Forestal del Convenio entre la Municipalidad de Lanco y CONAF, Jorge Silva de la AIFBN.

El proyecto tiene como propósitos la forestación con especies nativas de 16 predios de familias pertenecientes a la Comunidad Indígena de Hueima, con el objetivo de mejorar bienes y servicios ambientales, a través de la conformación de nuevas superficies arbóreas nativas.

La iniciativa contempla la plantación de cortinas cortavientos, protecciones de ribera y plantaciones de avellano (productos forestales no maderables), con la plantación de 6.000 plantas nativas. Incluye, además, el desarrollo de una unidad piloto de modelo de coordinación interinstitucional en una comunidad indígena.

En la presentación se valoró tanto la conformación de un equipo técnico conformado por Pamela Moreno de CONAF, Francisco Orrego de PRODESAL, Marcos Rodriguez Oficina Medio Ambiente Municipalidad de Lanco y Jorge Silva de la ONG AIFBN, como la disposición de la comunidad por restaurar especies nativas. En este sentido, el alcalde Rolando Peña valorizó el trabajo de Jorge Silva y del apoyo profesional que tiene desde la AIFBN, que permite potenciar el trabajo forestal.

Valoran proyecto

Esteban Rivas, director de la Iniciativa “Nativo, Bosques y Su Gente” que impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y que aporta con financiamiento para actividades del proyecto, destacó la actividad planteando que valoriza el trabajo llevado a cabo en el territorio y que se concretiza en ideas surgidas desde la Comuna de Lanco.

“Esto es producto de la interacción necesaria entre las personas que ejecutan programas y proyectos, en este caso de la Municipalidad de Lanco, PRODESAL – INDAP, CONAF, AIFBN y por supuesto de la comunidad de Hueima. De este modo, se implementa este proyecto con aportes diversos, entre ellos los del Proyecto Nativo, Bosques y su Gente, que busca desde la acción directa en los territorios, darle sentido a las especies de árboles de nuestros bosques nativos como parte del bienestar de las comunidades y de los territorios que integran”, explicó.

“Los asistentes destacaron los alcances del proyecto en cuanto a la recuperación de las plantas nativas en las comunidad en un contexto de articulación entre las distintas organizaciones públicas que representan, a las que se suma la AIFBN”, agregó.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF Valdivia, Vicente Rodríguez, explicó que la solicitud recibida por parte de la Comunidad de Hueima, para realizar una forestación con especies nativas, representó un desafío para CONAF. “Una de las líneas prioritarias que se han definido por el actual Gobierno en temas forestales, dicen relación con que tenemos que ser capaces de generar una contribución a mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y justamente este proyecto piloto nos permite eso, es decir, cuidar los cursos de agua, diversificar la producción con nuevos productos y en general realizar acciones que protegen y valoran los servicios eco sistémicos que nos brinda el bosque nativo”, dijo.

“Otro desafío fue el de realizar una intervención interinstitucional con otros organismos que trabajan en la Comunidad, con el fin de sumar esfuerzos y aportar soluciones que no siempre podemos responder de forma aislada cada servicio, pero que, con una comunicación y apoyo entre los distintos organismos, como la Municipalidad de Lanco, el INDAP y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, pudimos finalmente concretar. Lo anterior sin duda va en la línea instruida por nuestras autoridades respecto al trabajo coordinado del sector público con que se deben abordar los distintos requerimientos que recibimos desde la ciudadanía”, dijo.

La actividad, que se desarrolló en el marco del programa Extensión Forestal de CONAF y el Municipio de Lanco y del convenio INDAP – CONAF, continuó con la plantación de árboles nativos por parte de los asistentes finalizando con un cocktail de comida mapuche.

0 lecturas