Senadora Von Baer sobre elección de intendentes: “Queremos autoridades con verdadero poder en sus regiones para la toma de decisiones y con recursos”

Un duro encuentro propició el pasado miércoles  la senadora Ena von Baer (UDI), presidenta de la comisión de Gobierno del Senado con sus pares de la Nueva Mayoría al discutir en detalle las indicaciones presentadas por el ejecutivo. La congresista defendió el real espíritu de ley de elección de intendentes que busca promover la descentralización mediante el traspaso de competencias, recursos y poder en la toma de decisiones.

von baer 2

Según manifestó la senadora von Baer, al retomar el análisis del Proyecto de Ley y conocer las indicaciones enviadas por el Gobierno se evidencia  un fuerte retroceso en la iniciativa. “Cuando discutimos el proyecto el año pasado en la Comisión hubo un rechazo transversal al proyecto propuesto por el Gobierno que proponía el nombramiento de un representante del Presidente a nivel regional con las mismas atribuciones de los actuales Intendentes menos la presidencia del CORE. Después de una negociación entre todos los senadores de la cual también formó parte el Gobierno avanzamos a una institucionalidad mucho más descentralizadora con un gobernador regional electo y representantes del presidente a nivel provincial”

De acuerdo sostuvo la parlamentaria, fue esa negociación la que logró un apoyo transversal a la iniciativa. “Logramos la  aprobación unánime del proyecto en sala ya que alcanzamos un consenso respecto a una reforma constitucional que aprueba la  elección democrática de intendentes (gobernadores regionales) pero asegurando que sean autoridades con poder en la toma de decisiones en sus regiones, y además con recursos”.

Von Baer (UDI), presidenta de la comisión de Gobierno, indicó que ahora existen sin embargo, muchas dudas entre los parlamentarios y regionalistas que ven un intento del Gobierno de retomar la idea del  proyecto inicial.  “No se entienden las indicaciones presentadas por el ejecutivo y estas han sorprendido a los parlamentarios. Son indicaciones que van en una dirección contraria al espíritu de la ley que busca promover la descentralización. El Gobierno al desconocer el texto que se había trabajado en la Comisión con el subsecretario de Desarrollo Regional entrampa la iniciativa”.

“Hoy el Gobierno vuelve a proponer un cargo de confianza del Presidente de la República con mayor poder y preponderancia a nivel regional que el elegido por la ciudadanía- Chile Vamos estamos  de acuerdo con la elección directa de los  intendentes  o gobernadores regionales,  como actualmente dicta en el proyecto de ley, pero con atribuciones y competencia reales,  y además  recursos”, planteó la senadora.

COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA SENADORA ENA VON BAER

0 lecturas