Senador De Urresti presentó proyecto para contar con una ley sobre Cambio Climático

Debido  la importancia y a la necesidad de fortalecer las capacidades para la adaptación al cambio climático, el senador Alfonso De Urresti junto a un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de  acuerdo para solicitar a la Presidenta que se legisle en esta materia.

senador de urresti2 (1)

En el texto del proyecto de acuerdo, se indica que la necesidad de contar con “una Ley de Cambio Climático, es una idea compartida por el comité de expertos del proyecto, evaluación del  Plan Nacional de acción del Cambio Climático 2008-2012, Bancada Cambio Climático, y es una línea de acción del cambio climático 2017-2022”.

Igualmente, se indica que “los objetivos generales de una ley de Cambio Cclimático debieran contemplar ejes como mitigación, adaptación, y fortalecimiento de capacidades que se concentren en la capacidad país de adaptarse al nuevo contexto climático marcado por el facto antropogénico, pero también  objetivos específicos tales como: disminuir la vulnerabilidad del país,  detener los avances de los impactos del cambio climático (desertificación, incendios,  elevación del nivel del mar, etc), disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir pérdidas materiales y humanas por episodios climáticos extremos”, entre otras consideraciones.

Al respecto, el senador De Urresti, autor del proyecto de acuerdo, manifestó que “el anuncio presidencial de la creación de una Agencia de Cambio Climático es positivo, pero además se requiere en forma urgente contar con una ley que permita establecer una estructura para la coordinación sectorial que permita dar prioridad a las medidas, asegurando su respectivo financiamiento”. En este contexto, De Urresti enfatizó que “tanto a nivel nacional como regional, es fundamental considerar dentro de la políticas públicas la adaptación al cambio climático. Esto es una realidad y sus efectos los estamos viviendo, de allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan adaptar y mitigar los efectos económicos y sociales”.

0 lecturas