Barcaza “Andalué” que reforzará el tramo Niebla-Corral entró al agua por primera vez

Nuevo transbordar, financiado y ejecutado por el MOP, con una inversión de 3.563 millones, presenta a la fecha un avance de 85 %, y se espera entre en servicio en septiembre próximo.

2

Con una ovación espontánea de todos los asistentes, luego del tradicional rompimiento de la botella de champagne contra el reluciente casco, se llevó a cabo ayer en Puerto Montt, la tradicional ceremonia de botadura al agua de la nueva barcaza “Andalué”, que marca el inicio de la última fase de construcción del nuevo transbordador, que cubrirá el tramo marítimo entre Niebla y Corral, junto a la actual nave “Cullamó”. 

El acto, desarrollado en los astilleros Ascon, contó con la presencia de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; los seremis de Obras Públicas y Transportes de Los Ríos, Jorge Alvial y Paz de la Maza; el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el alcalde de Corral, Gastón Pérez; además de un grupo de concejales y vecinos de la comuna puerto, quienes viajaron hasta la capital de la Región de Los Ríos, para comprobar los avances de la segunda barcaza que de acuerdo a la programación entrará en operaciones en septiembre próximo.

La nave, que actualmente presenta un avance físico de 85%, es financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 3.563 millones de pesos, y su construcción está a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP.

De acuerdo a lo explicaron las autoridades la barcaza, bautizada recientemente como “Andalué” (lugar de sol claro), entrará ahora a su etapa final de construcción, donde además de las terminaciones estructurales, se realizarán las pruebas finales de maquinarias, control y navegación además de las verificaciones en los sectores de puentes y embarque de pasajeros.

“Este hito nosotros quisimos compartirlo con la comunidad de Corral, no quisimos hacerlos sólo con la gente del astillero, sino que invitamos al alcalde y vecinos y dirigentes de la pesca artesanal de Corral. Acá lo más importante, es que se cumplió un  compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet que el año 2014, dijo que había que seguir mejorando la conectividad en nuestro país, para mejorar la calidad de vida en las zonas más aisladas del territorio, y en este sentido, para la Región de Los Ríos anunciamos la construcción de esta barcaza para Corral y la segunda nave para el Lago Pirehueico, cuyas obras se inician el próximo mes”, destacó la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial resaltó que, “hemos constatado los avances de este proyecto en todo momento y ahora llegamos hasta acá con el alcalde y los vecinos de Corral. De este modo, estamos cumpliendo como MOP, el compromiso de fortalecer la conectividad entre Niebla y Corral”. 

En tanto, el alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez señaló que, “para los corraleños este hito de la nueva barcaza se resume con tres aspectos. Primero emoción, segundo una visión de futuro, y tercero, credibilidad en nuestras autoridades. Dentro de la transversalidad como alcalde que me caracteriza, tengo que hacer un reconocimiento a quienes hoy están gobernando el país, por cumplir con esta obra que mejorará notablemente la conectividad marítima para Corral y Valdivia”.

Nueva barcaza

La barcaza “Andalué” cuyo aproximado alcanza las 650 toneladas, presenta capacidades similares a las del transbordador “Cullamó”, que desarrolla actualmente la conectividad entre Niebla y Corral, con algunas diferencias menores en la línea arquitectónica. La nave es de tipo ferry y cuenta con una doble rampa para el transporte de vehículos y pasajeros, considerando 48 metros de eslora (largo) y otros 11 metros de manga (ancho).

La capacidad para el transporte de pasajeros será de 60 personas sentadas, además de las que se transportan en vehículos, cuyo cupo será de 25 automóviles menores o camionetas, o en su defecto 4 camiones de doble rampa más 10 vehículos menores.

De acuerdo a los plazos actualizados, una vez que la nueva embarcación apruebe satisfactoriamente todas las pruebas requeridas por la Autoridad Marítima, zarpará rumbo a Valdivia, para iniciar sus operaciones en septiembre del presente año.

15 lecturas